Como cada 16 de julio, Santurtzi vivirá hoy una jornada única que tendrá su punto más álgido a partir de las 18.00 horas, cuando dará comienzo la centenaria procesión marítima de la Virgen del Carmen, copatrona de la localidad marinera. Es un acto tremendamente esperado en el municipio, sobre todo, tras dos años de parón por la pandemia y, por ello se espera que más de 30.000 personas llenen hasta los topes el corazón de Santurtzi para volver a ver a la Virgen del Carmen. Se espera que para cuando se inicie la procesión, el mercurio supere ampliamente los 30 grados en Santurtzi y, por ello, el Consistorio marinero repartirá entre quienes así lo precisen un total de 2.000 botellines de agua para garantizar la hidratación de los asistentes y, de esta manera, tratar de evitar desvanecimientos y posibles golpes de calor.

Vista la situación meteorológica que se está viviendo, desde el Ayuntamiento de Santurtzi se recomienda a la ciudadanía que se hidrate convenientemente a lo largo de toda la jornada, lleve ropa ligera y se cubra la cabeza en la medida de lo posible para evitar así una exposición directa al sol. En ese sentido, la procesión será un momento especialmente delicado por diversos motivos. El primero de ellos es que, a las altas temperaturas se le unirá, previsiblemente, una gran aglomeración de personas, el segundo motivo es que en el recorrido que hace la Virgen del Carmen hasta ser embarcada en el puerto santurtziarra apenas hay zonas de sombra y lugares en los que la ciudadanía pueda resguardarse y el tercer motivo es que son muchas las personas mayores que acuden cada año a vivir esta procesión con más de un siglo de historia.

La actividad será frenética a lo largo de toda la jornada de hoy en Santurtzi. Todo comenzará a las 8.00 horas con el tradicional Rosario de la Aurora, mientras que dos horas más tarde abrirá sus puertas la feria agrícola que se instalará en el parque central. Por su parte, a mediodía tendrá lugar en la iglesia de San Jorge la misa mayor en honor a la Virgen del Carmen y ya a las 13.30 horas se iniciará un pasacalles protagonizado por Itsasalde Txistulari Taldea y la Banda de Música de Santurtzi. Esta kalejira partirá de la iglesia de San Jorge y pasará por lugares tan céntricos de la localidad marinera como, por ejemplo, la calle Itsasalde. Asimismo, una vez concluya la procesión marítima que dará comienzo a las 18.00 horas, la temperatura festiva seguirá siendo muy alta en Santurtzi gracias a la celebración de varias actividades. Para ir cerrando la jornada festiva o abriendo una larga noche de fiesta, a partir de las 22.30 horas tendrá lugar un espectáculo pirotécnico.