Bizkaia está atravesando su segunda ola de calor en un mes ¿Es normal que éstas se produzcan así, tan seguidas la una de la otra?

En mayo hubo un evento parecido. Concretamente, a mediados de mes. También los hubo a mediados de junio y ahora, en julio. ¡A ver qué ocurre en agosto! Si se mantiene este ciclo o no. Los últimos meses han tenido cada uno sus momentos más cálidos. Los más amargos, sin duda, han sido el de mayo y este. Siempre ha habido olas de calor, pero no es normal que tengamos cada mes episodios de este tipo.

Bien pero ¿qué es exactamente una ola de calor?

Básicamente, un periodo de entre tres y cuatro días con temperaturas por encima del umbral establecido, que es diferente para cada zona. El de Bilbao, por ejemplo, no es el mismo que el de La Rioja. Las olas de calor se definen a partir de estos umbrales.

¿Y por qué suceden?

En este caso, se ha producido la invasión de una lengua de aire cálido del norte de África y, además, se ha formado una borrasca al oeste de Portugal. Ésta, ha creado un pasillo por el que esa lengua ha ido, poco a poco, ascendiendo por la península hasta llegar aquí.

La primera ola de la temporada estival, en junio, fue fugaz en comparación con esta. ¿Por qué está dilatándose tanto el calor?

Porque esta lengua de aire cálido se ha quedado estancada en la península al continuar la borrasca en la zona de Portugal. Es como cuando abres una compuerta. Mientras siga abierta, el aire cálido del norte de África continuará pasando. Aún así, esa borrasca va a ir yéndose hacia el norte y la ola de calor desaparecerá el martes o el miércoles.

"Para asociar un evento al cambio climático hay que hacer un estudio"

Son muchas las voces que dicen que este será el verano "menos cálido" del resto de nuestras vidas. ¿Advertencia sensata o alarmismo injustificado?

Alarma injustificada. El año pasado tuvimos un verano bastante suave, vimos poco el sol. Es cierto que, por el cambio climático, es cada vez más probable que haya veranos así. Y de manera más frecuente, pero creo que decir algo así es alarmista.

Imagino que habrá que tener en cuenta muchos matices, pero ¿Es entonces el cambio climático el culpable de esta ola de calor?

No lo sé. Para asociar un evento al cambio climático hay que hacer un estudio y pensar a ver si este evento parte de la variabilidad natural o no. Es que siempre ha habido olas de calor, pero lo cierto es que cada vez son más frecuentes. Una oleada como la que vivimos en junio no es habitual. 

¿Hay algo que diferencie esta ola de calor de las que han ido ocurriendo a lo largo de los últimos años?

Por ahora no veo diferencias. Sí que está siendo más larga de lo habitual, pero, para mí, lo que verdaderamente puede estar un poco más fuera de lo común es la persistencia del fenómeno.

¿Cuándo fue la última vez que hizo tanto calor en Bizkaia?

El récord histórico fue el 26 de julio de 1947, con 43 grados en el aeropuerto de Loiu. Pero ha habido otras ocasiones en las que hemos estado muy cerca de batirlo como durante el verano de 2003 o en 2014, 2015 o en 2018. Ha habido unos cuantos.