Cerca de 120 niñas y niños de Getxo, de entre 5 y 12 años de edad, ya están tomando parte en las colonias urbanas, una iniciativa de la unidad de Juventud del Ayuntamiento que tiene como objetivo ofrecer a los más pequeñas un espacio de ocio y educativo, mientras se promociona tanto el uso como el conocimiento del euskera.

El concejal responsable del Servicio de Juventud, Gonzalo Ayo, considera que las colonias urbanas son “una buena oportunidad para que los niños getxotarras puedan disfrutar de actividades de ocio de una manera sana y divertida”. En ese sentido, Ayo destaca que “es una iniciativa adecuada y que va a promover el desarrollo de los niños en un entorno de interrelación. Por ello, desde el Ayuntamiento queremos seguir impulsando este tipo de iniciativas para potenciar así la oferta de ocio y el desarrollo de las personas jóvenes del municipio”. Las colonias se desarrollarán en los colegios públicos Andra Mari, Romo y San Ignacio en dos turnos: el que ya está en marcha y será hasta el próximo día 14 (diez días) y del 15 al 29 de julio (diez días). El horario será de 9.00 a 14.00 horas, mientras que los días de excursión (cuatro por turno), tendrán lugar de 9.00 a 17.30 horas.

Esta propuesta de ocio y aprendizaje infantil en verano, que también se organiza con intención de facilitar la conciliación familiar y laboral, se suma a otras actividades que tienen esa misma finalidad y que, fundamentalmente, son de carácter deportivo. Por eso, Fadura y Gobela ofrecen cursos de natación, juegos de agua, pádel, tenis... Además, los clubes locales impulsan campus.