Las ventas están volviendo a su ser prepandémico. Así lo atestiguan las propias asociaciones de comerciantes de Bizkaia, inmersos en una campaña de rebajas veraniega. Con anterioridad, varias campañas de bonos para tratar de facilitar la recuperación del sector, renqueante por los efectos destructores de la pandemia.

Sin embargo, el pequeño comercio, la tienda de barrio, sigue pendiendo de un hilo. Más ahora cuando la invasión militar rusa de Ucrania está suponiendo el encarecimiento de las materias primas y la energía, y su repercusión en las economías domésticas es ya palpable en el consumo de las familias.

Es por ello que la Diputación Foral de Bizkaia ha optado por reforzar su estrategia de protección a un sector muy atomizado. Lo ha hecho en colaboración con representantes de Cecobi, Bizkaidendak y Bilbaodendak para coordinar actuaciones y medidas que favorezcan la profesionalización y competitividad del comercio.

Para ello, tal y como ha resumido fuentes forales, se hará especial hincapié en la digitalización, el relevo generacional y el desarrollo de nuevos modelos de negocio. "Las asociaciones de comercio nos trasmiten que se ha producido una mejora de las ventas en la campaña primavera-verano reforzadas por las campañas de bonos que hemos puesto en marcha, pero somos conscientes de los retos que afronta el pequeño comercio, un sector con un peso muy importante en la economía de Bizkaia", ha expresado Ainara Basurko, diputada de Promoción Económica.

"Somos conscientes de los retos que afronta el pequeño comercio, un sector con un peso muy importante en la economía de Bizkaia"

Ainara Basurko - Diputada foral de Promoción Económica

Entre los objetivos de esta nueva línea de ayudas de 430.000 euros -un 25% más que las consignadas en 2021- también se apunta al desarrollo de la omnicanalidad; es decir, no tener miedo a vender en espacios virtuales, aprovechándose de las potencialidades de las plataformas on line. Y es que, como ha insistido Basurko, la apuesta es clara: un sector competitivo y con capacidad para adaptarse a las tendencias que vayan inundando el día a día del consumo.

"No se pueden aplazar decisiones y por ello hemos incrementado nuestro apoyo a las asociaciones para la puesta en marcha de iniciativas principalmente en el campo de la digitalización, el relevo generacional y la profesionalización del comercio local de Bizkaia", ha manifestado la responsable de Promoción Económica.

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Cartel anunciador de una campaña de bonos descuento en el escaparate de una tienda. E. P.

Este apoyo se suma a la campaña de bonos, puesta en marcha recientemente en colaboración con el Gobierno vasco y otras administraciones vascas, a la que la Diputación Foral de Bizkaia ha destinado más de un millón de euros.