El Ayuntamiento de Mungia facilitará la instalación de terrazas de la hostelería siempre que sea posible y teniendo en cuenta la convivencia. El pleno ha aprobado la modificación de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Instalación de terrazas en espacios de uso público.

Se trata de una modificación de la ordenanza para la que las sugerencias de las y los hosteleros han sido tomadas todas en consideración y se regularán en la nueva modificación. De esta manera, "en la nueva ordenanza se permitirán elementos no rígidos que cierren en caso de mal tiempo el hueco entre la protección lateral y el faldón del toldo. También se autorizará la instalación de soportes anclados a la fachada, autorización que quedará condicionada a que el paso libre se ajuste a lo dispuesto en la normativa vigente en materia de accesibilidad".

Además, por circunstancias excepcionales, si fuera conveniente la ubicación de la terraza junto a la fachada del establecimiento, "se podrá autorizar respetándose igualmente la anchura de los itinerarios peatonales en función de los anchos de acera. Además, la instalación de la terraza deberá garantizar un paso peatonal mínimo y libre de cualquier obstáculo de dos metros".

Asimismo, en aquellas zonas donde no exista excesivo tráfico peatonal y rodado y no sea posible la colocación de la terraza en la acera frente al local hostelero, la Autoridad Municipal podrá autorizar la instalación de una terraza ocupando plazas de aparcamiento frente al local durante la época estival comprendida entre el 15 de mayo y 15 de octubre. Este tipo de terrazas "deberá colocarse a nivel con la cota de acera, mediante la colocación de una tarima de madera enrrastrelada o similar. Sobre esta tarima se colocará una valla sencilla de 1 metro de altura aproximada, que funcione como separador o límite con la zona rodada, y a su vez, sirva de protección".

Además el período de funcionamiento de las terrazas se establece en base a dos tipos de temporada, como la temporada anual: del 1 de enero al 31 de diciembre y la temporada estival: del 15 de mayo al 15 de octubre.

El alcalde de la localidad, Ager Izagirre, ha señalado que "hemos tenido muy en cuenta las sugerencias de la hostelería. Hemos procurado que sus peticiones se hagan realidad, trabajar en conjunto para que este sector tan castigado durante la pandemia pueda sentir nuestro apoyo y disposición a mejorar. Con esta modificación, hemos querido mejorar la actividad económica del municipio sin olvidarnos de la buena convivencia con los vecinos".