Sestao construye ya el ascensor del Horno Alto a Txabarri
Asimismo, ha arrancado la licitación de dos nuevos proyectos en el entorno por valor de 1,4 millones
Para final de año la accesibilidad entre Txabarri y el Horno Alto mejorará sobremanera con la construcción de un ascensor que unirá estos dos puntos de la geografía sestaoarra. Los trabajos para habilitar este nuevo elevador urbano ya han dado comienzo y, en ellos, el Ayuntamiento ha invertido 1,2 millones de euros en este proyecto enmarcado en el plan de revitalización y puesto en valor del Horno Alto de Sestao. Con este ascensor se salvará un desnivel de 26 metros de altura y estos trabajos se han financiado con parte de los 2,4 millones de euros que ha aportado el Gobierno vasco para poner en valor el Horno Alto. “El horno es una edificación industrial, construida bajo parámetros estrictamente funcionales, y obviamente no cumple los requisitos normativos que son necesarios para convertirlo en una construcción visitable. Existen desniveles, barreras arquitectónicas, espacios que no cumplen las condiciones de seguridad. Por ello, si queremos hacer del horno un monumento visitable, tenemos que corregir en la medida de lo posible todas estas cuestiones y ese es uno de nuestros empeños”, declaró Ainhoa Basabe, alcaldesa de Sestao.
La creación de este ascensor urbano será el primer paso de la importante mejora de la accesibilidad que se quiere ejecutar en el Horno Alto y su entorno. Así las cosas, mientras se empiezan a dar los primeros pasos en la creación del ascensor, el Consistorio sestaoarra avanza en la licitación de dos nuevos proyectos en esta zona por valor de 1,4 millones de euros. En concreto, la primera de las iniciativas es la de crear los accesos y los espacios auxiliares del que será el Centro de Visitantes del Horno Alto, trabajos en los que se invertirá en torno a un millón de euros y que se sufragará con parte del montante aportado por el Gobierno vasco. El proyecto consistirá en la creación de un ascensor y unas escaleras que conectarán el suelo y el Centro de Visitantes, instalaciones que se ampliarán. Para hacer realidad dicha ampliación, se adosará una nueva estructura a las instalaciones actuales, lo que permitirá crear una zona de recepción, una sala de exposiciones, un bar-cafetería y unos nuevos aseos, entre otros.
Por su parte, los otros trabajos cuya licitación ha comenzado es la restauración del ascensor que, antaño, usaban los trabajadores para desplazarse entre los distintos niveles del Horno Alto nª1 y que también conectaba con el Horno Alto nª2 ya desmantelado. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 363.000 euros que serán aportados por el Gobierno estatal a través de una subvención otorgada a través del Instituto de Patrimonio Cultural.