Si todo marcha según lo previsto, el nuevo ascensor urbano que conectará la calle Txabarri con los aledaños del horno alto estará listo para finales del presente año o principios de 2023. Esos son los plazos en los que se mueve el Ayuntamiento de Sestao para que se haga realidad una de las actuaciones más importantes que se llevarán a cabo en el entorno del horno alto, un punto que aspira a convertirse en todo un referente turístico de Sestao y de Ezkerraldea.En este aspecto, la inversión a acometer para hacer realidad este ascensor urbano es de 1,3 millones de euros, un montante que saldrá de la subvención por valor de 2,4 millones de euros que ha otorgado el departamento de Cultura del Gobierno vasco para impulsar la museización y puesta en valor del horno alto de Sestao. "Este ascensor unirá la calle Txabarri con el entorno de la base del horno alto para que éste sea visitable por la ciudadanía de Sestao, Ezkerraldea y Bizkaia. Este horno alto es la joya de la corona de nuestro pasado industrial", indicó Ainhoa Basabe, alcaldesa de Sestao.

Así las cosas, tras la encomienda de gestión realizada por el Consistorio a Sestao Berri para que sea esta entidad en la que participan el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Sestao quien realice todos los trámites, ya se ha sacado a licitación el proyecto. De esta manera, las empresas que estén interesadas en realizar este elevador que salvará una altura de 26 metros, tienen hasta el próximo día 28 para presentar sus proyectos de obra. Una vez pasado ese plazo, se procederá a la elección de la empresa que, finalmente, hará los trabajos y se espera que las primeras labores empiecen a realizarse a lo largo del próximo mes de abril con el propósito de que todo esté listo para finales del presente año o los primeros días de 2023.

En concreto, el proyecto contempla no solo la creación de un ascensor panorámico que conecte la parte más alta del vial de La Benedicta, en la calle Txabarri, con las inmediaciones del horno alto, sino que también se crearán sendos miradores. En concreto, el primer mirador se orientará hacia el horno alto para que, de esta manera, la ciudadanía pueda tener una visión perfecta de esta joya industrial, mientras que el segundo mirador se orientará la dársena de La Benedicta.

Estas obras serán solo unos de los varios proyectos que se van a ejecutar próximamente para seguir avanzando en la puesta en valor y museización del horno alto de Sestao. Se espera que en el plazo de dos meses se instale en este entorno la locomotora de tren número 61 de Altos Hornos de Vizcaya que hasta hace escasamente un par de semanas descansaba junto al puente de Kaiku y que actualmente está siendo restaurada en unos talleres especializados de Gipuzkoa. Ya más adelante, también se creará un centro de visitas en el horno alto y se realizará, entre otras iniciativas para poner en valor estas instalaciones, un estudio lumínico para determinar qué tipo de iluminación es la más idónea para realzar la figura del horno alto durante la noche.

"Gracias a todas estas actuaciones que vamos a llevar a cabo en los próximos meses vamos a dar pasos muy importantes para poner en valor el Horno y conseguir que sea visitable, como ya sucede en otros países de Europa", concluyó la alcaldesa, Ainhoa Basabe.