Hoy jueves a las 18.30 horas arrancan las fiestas patronales de San Pedro en Galdames a ritmo de percusión, con un taller familiar a cargo de Musta. El Ayuntamiento no quiere que las agresiones sexistas empañen esta y otras celebraciones, que están de vuelta después de los dos años de ausencia por el coronavirus. Por ello, junto con la Mancomunidad pondrá en marcha una campaña de sensibilización con la instalación de carpas moradas con material informativo en horario de mañana: este mismo sábado en San Pedro, el 20 de agosto en el barrio de Montellano y el 3 de septiembre en el de San Esteban.

Además, el Ayuntamiento va a repartir a todas las comisiones de fiestas más de mil vasos reutilizables con un mensaje que se entregarán a las txosnas y se ha encargado una pancarta con el lema Galdamesko jaietan eraso sexistei ez! No a la violencia sexista en nuestras fiestas En colaboración con las diferentes comisiones, "rotará durante todo el verano por las fiestas de los barrios para que se instale en los kioscos y goce de una mayor visibilidad y que en ninguna fiesta popular haya que lamentar ningún tipo de agresión hacia las mujeres", aseguran desde el Consistorio con rotundidad.

San Pedro y San Juan se fundirán esta noche con el encendido de una hoguera en la plaza a las 22.00 horas. Mañana viernes se podrá disfrutar de taller infantil de elaboración de txoripanes, zumba, batukada y verbena. La subida de la recreación del burro mascota de San Pedro a las 21.30 horas dará el inicio oficial a las fiestas. El sábado y el miércoles habrá todo tipo de actividades: exhibición de deporte rural, un concierto teatralizado con instrumentos reciclados, parque infantil, actuación de la coral de Sopuerta, dantzas con los grupos Intzarri de Muskiz y Urreztieta de Sopuerta y diskofesta.

Liga gastronómica

Asimismo, con el concurso de paellas del sábado se abre el torneo gastronómico de verano entre barrios de Galdames. Las siguientes citas con los fogones llegarán el 2 de julio en La Aceña con patatas a la riojana, el 25 de julio en Santiago con ensaladilla, el 14 de agosto en Txabarri con pollo guisado, el 20 en Montellano con marmitako, el 4 de septiembre en San Esteban con tortilla de patata, el 10 en Zubiaga con pisto y, por último, la alubiada del 30 de octubre por el Gaztainaga Eguna.

El jurado adjudicará hasta diez puntos al sabor de los platos y un máximo de cinco tanto a la presentación como a la textura y la proporción. Se repartirán 180 euros en premios.