Con la asistencia de las más altas autoridades vascas, con el lehendakari Iñigo Urkullu o el diputado general de Bizkaia Unai Rementeria a la cabeza, este misma tarde ha vivido su puesta de largo BBK KLIMA, una nuevo espacio ubicado en el interior del centro BBK en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Las renovadas instalaciones, situadas en un impresionante área natural pegada a la ría de Mundaka de 80.000 metros cuadrados en total, nacen con el objetivo de centralizar los objetivos de la caja de ahorros vizcaina en favor de la educación ambiental. Las históricas colonias, que seguirán prestando su servicio, se adaptan así a uno de los grandes retos que debe de abordar la humanidad este siglo: la lucha contra el cambio climático, empezando por aportar información, concienciación y sensibilización para formentar un estilo de vida más sostenible. Se espera que hasta 90.000 personas pasen cada año entre Semana Santa y octubre por Busturia.

Sin duda alguna, ubicarse en plena Reserva de la Biosfera de Urdaibai añade un plus a las instalaciones, a cuya reforma la BBK ha puesto un importante empreño. Lo han hecho para ubicar diferentes elementos, como un domo, un anfiteatro natural, un arboretum o una sala de escape. Será "un recorrido interactivo compuesto de diferentes retos donde se trata el cambio climático desde sus diferentes prismas: alimentación, energía, movilidad, agua, etcétera", han señalado. "Además, los visitantes podrán vivir en un entorno familiar de aventuras" gracias a las infraestructuras que abrirán sus puertas el próximo 4 de julio. "Se trata del primer parque experiencial familiar y centro de educación ambiental que ofrecerá actividades que buscarán impulsar una actuación global contra el cambio climático de forma lúdica", han asegurado.

Alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible -concretamente entorno al 4 (educación de calidad), 6 (agua limpia), 7 (energía), 12 (producción y consumo responsable), 13 (clima), 14 (vida submarina) y 15 (vida ecosistemas terrestres) -, el área verde cuenta con diversas zonas bien diferenciadas. Una de ellas es BBK Klima Abentura, que se presenta "un espacio diseñado y gestionado para proporcionar un amplio abanico de experiencias sobre los beneficios ambientales, económicos y sociales que proporciona la sostenibilidad". Tres son los retos con los que los asistentes deberán jugar. "Ura (incide en la importancia del agua en el ciclo de la vida y la posibilidad de generar energías renovables con ella), energia-mugikortasuna (buscar que las personas participantes den importancia a las energías renovables, evitar el despilfarro de energía y la importancia del transporte urbano) y janaria (gira entorno a los alimentos, su producción y su impacto en el ecosistema)", han detallado.

"Cada reto se compone en una media de 6 pruebas/instalaciones que hay que ir superando y tiene una duración media de entre dos y tres horas. En total, el parque ofrece 14 actividades: scape room, arboretum, tirolina, domo 360º, hotel de insectos, anfiteatro, bicicletas eléctricas, diversas instalaciones de energías renovables€", han aseverado. Y serán los diwos -unos seres diminutos muy escurridizos que cuidan el planeta- los compañeros de juego durante los retos planteados. Las entradas pueden adquirirse a través de www.klima.bbk.eus a partir del próximo 30 de junio. La entrada tiene un coste de 8 euros para el público general y será gratis para los menores de cinco años. En todo caso, la experiencia traspasa los límites de la visita presencial al propio parque. A través de una app interactiva, "la aventura se expande a través del mundo online mediante un mapa por las instalaciones en el que habrá que superar retos, lo que permitirá profundizar en la experiencia y aportar más contenido".

Pero BBK Klima es mucho más que simple divertimento. No en vano, en el programa elaborado por la BBK se expande además en dos ámbitos bien diferenciados: KLIMA bizi y KLIMA egin. "Toda la actividad dirigida a la ciudadanía que se impulse desde el parque BBK Klima Abentura y otros canales se aglutinan en Klima Bizi, y están enfocadas a informar, concienciar y sensibilizar, para fomentar un estilo de vida sostenible a través del aprendizaje y el entretenimiento". Por otro lado, Klima Egin "aspira a ser el epicentro de un ecosistema de agentes del territorio comprometidos con la sostenibilidad y la transición verde. Se trata de tejer un sector de aliados alineados con el Basque Green Deal para trabajar la sensibilización de la ciudadanía para proteger la biodiversidad, y promover nuevos estilos de vida saludables y sostenible. Un espacio de transformación social, que integra conocimiento científico y experiencia ante el reto global del cambio climático y la sostenibilidad".