La asamblea, celebrada en el Palacio Euskalduna, ha sido la primera en la que han tomado parte los municipios de Busturialdea, que se integraron en la estructura de este organismo el pasado 1 de enero. Precisamente esta comarca asumirá "una parte importante de las inversiones a medio y largo plazo", han indicado fuentes de la entidad.

Las líneas de intervención irán encaminadas a adaptar las instalaciones existentes para que cumplan con los estándares de operatividad del CABB, la mejora de las infraestructuras y otras actuaciones destinadas "al incremento de recurso hídrico".

Se referían con esas palabras a la conexión del sistema general de Busturialdea con la red primaria del Zadorra en la zona de Mungia. Este hecho "marcará el final del déficit" de agua en épocas puntuales del curso. El trabajo ya ha empezado. Primero con los trabajos previos a la redacción del proyecto que definirá las obras necesarias para esa conexión. De momento, hasta ese horizonte de 2025 ya ha sido consignada una cantidad de tres millones de euros, detallaron desde el CABB.

Desde las filas de EH Bildu han reiterado su oposición a la integración de Busturialdea en el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y han vuelto a opinar que esta entidad "monopoliza" el abastecimiento de agua en el territorio. En este sentido, el presidente del Consorcio, Kepa Odriozola, ha respondido que "para la mayoría es un gran día, al sumarse diciséis municipios más a la sociedad de aguas", al tiempo que ha recordado el carácter público de la misma.

Asimismo, con el objeto de reforzar la garantía de suministro de agua potable y mejorar la calidad y la fiabilidad del servicio en la comarca de Lea Artibai, ha sido aprobado el proyecto que permitirá llevar agua tratada de la ETAP de Oleta (Lekeitio) a la de Amoroto, que quedará fuera de servicio. Se prevé iniciar las obras en 2023 con una inversión total de 3,7 millones de euros.

En el caso de la cuenca del Artibai, este 2022 se ejecutará un nuevo sondeo en el antiguo balneario de Urberuaga (Markina) y se concluirá la redacción del proyecto "para vehicular los recursos de la ETAP de Montegane (Berriatua) a la ETAP de Gorozika (Ondarroa) e incorporar también el caudal aportado por el sondeo Berriatua-B", han indicado.