Ilusión, esfuerzo, dedicación, solidaridad y un fuerte compromiso con los enfermos de ELA y sus familiares. Con esta brevísima frase se resume el espíritu de TropELA bira, una nueva jornada ciclista en la que Bermeoko Ziklistak y DalecandELA aúnan fuerzas. Mañana, 18 de junio, unirán a golpe de pedal Bermeo con las tres capitales vascas. En total, llegarán a recorrer un total de 382 km y tendrán a la localidad costera vizcaina como punto de salida y de llegada.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la BBK como patrocinador oficial, ha sido presentada este viernes en la Sala BBK de la Gran Vía de Bilbao. En el acto han participado Nora Sarasola, directora de la entidad bancaria; Aritz Abaroa, alcalde de Bermeo, y varios integrantes del grupo Bermeoko Ziklistak y responsables de AdELA Euskal Herria.LOS PARTICIPANTES

También estaba prevista la intervención de Jaime Lafita, presidente de DalecandELA, pero finalmente no ha podido acudir tras dar positivo en coronavirus. Aún así, ha emitido un comunicado, en formato audio, en el que ha querido agradecer el apoyo recibido por parte de la BBK y el resto de los colaboradores que han hecho posible TropELA Bira.

La presidenta de la caja de ahorros ha aprovechado la ocasión para resaltar la importancia de la investigación para curar este tipo de enfermedades. “Todavía no hay un tratamiento que cure la ELA, pero sí se puede mejorar la vida de las personas que la padecen”, ha afirmado Sarasola. A su vez, ha querido subrayar el compromiso de la entidad con “el bienestar y la igualdad de oportunidad de todos y todas” como vía para construir una sociedad “más próspera y cohesionada”.

BERMEOKO ZIKLISTAK

Estos apasionados por el pedal son los propulsores de la idea. La grupeta de Bermeo lleva años colaborando con diferentes iniciativas sociales. “En años anteriores, han colaborado con varias entidades que luchan contra el cáncer”, ha afirmado Aritz Abaroa, alcalde de la localidad costera.

También dijo que Roberto García -uno de sus integrantes presentes en el acto- llegó a recorrer más de 600 Km con su bicicleta que se tradujeron en otros tantos kilos de conservas de atún que cedió la empresa Campos a las familias más necesitadas de Bermeo.

Por todo ello, el alcalde también ha querido poner en valor el espíritu de solidaridad y trabajo en equipo que, a su juicio, caracteriza a los vecinos de la localidad que gobierna. “Los bermeanos, en las situaciones más complicadas, han estado dispuestos a ayudar”, ha asegurado.

Roberto García, por su parte, ha explicado que se unieron al “grito” por la ELA cuando, un día, sus bicicletas coincidieron con la de Jaime Lafita en las carreteras vizcainas. “Le vimos. Y vimos a una persona que nos dejó impresionados por su fuerza”, afirma. Cuando regresaron a Bermeo, plantearon a Abaroa la necesidad de “preparar algo” para aunar fuerzas con Lafita. “Teníamos que dar nombre y apellidos a esta enfermedad, darla a conocer”, añade.

UNA JORNADA INTENSIVA

Roberto García también ha explicado con pelos y señales todos los pornenores de la jornada de este próximo sábado, 18 de junio. La comitiva partirá de Bermeo rumbo a Donostia San Sebsastián a las 4.30 horas. Se prevé que llegarán a la capital gipuzcoana entre las 8.30 y las 9.00 horas, y serán recibidos por su alcalde, Eneko Goia.

La segunda tirada les llevará a Gasteiz, a donde llegarán sobre las 14.00 del mediodía. También serán nrecibidos por el máximo edil de esta ciudad, Gorka Urtarán.

Desde allí, las biciletas volverán a ponerse en marcha para alcanzar Bilbao en torno a las 17.00 horas. Allí les esperarán Gotzone Sagardui, consejera de Salud, y el alcalde de la villa, Juan Mari Aburto.

Por último la TropELA retornará a Bermeo, donde Izaskun Bilbao, europarlamentaria del EAJ-PNV y Aritz Abaroa, alcalde de la localidad, ejercerán de anfitriones. Se espera que regresen a Bermeo, su punto de partida, a las 20.00 horas. "Justo para el txikito", bromea García.

"MIGRANITODEARENA.ORG"

Además, las personas o entidades que así lo deseen podrán participar en esta jornada comprando uno de los casi 400 Km que recorrerán estas bicicletas solidarias este 18 de junio. Así lo han afirmado los responsables de la asociación AdELA Euskal Herria, que han especificado que el dinero recaudado se destinará a los enfermos de ELA, sus familias y a la investigación sobre la enfermedad que, por el momento, no tiene cura.