El Gobierno vasco consignará alrededor de 15,6 millones de euros para construir un nuevo instituto en Etxebarri. El Departamento de Educación iniciará la licitación para levantar el nuevo centro educativo, que será mucho más accesible y eficiente. Tal y como explicaron desde el Departamento, “el nuevo edificio albergará cinco líneas de ESO y tres de Bachillerato, y se construirá junto a las actuales instalaciones del IES Etxebarri”. Las soluciones de aislamiento térmico planteadas y la utilización de energías de origen renovable otorgarán a las nuevas instalaciones la calificación energética A.

El proyecto tendrá un plazo de ejecución de 24 meses, a contar desde el inicio de las obras. Tras la aprobación del gasto para el IES Etxebarri, el Departamento de Educación iniciará la licitación y prevé adjudicar estas obras en los primeros meses del próximo año. Será una edificación en forma de L, que distribuirá sus espacios en una planta baja y tres plantas superiores. Junto al edificio docente se construirá, en un espacio separado, el nuevo gimnasio con sus vestuarios y aseos. Ambos edificios suman una superficie construida total de 6.477,41 metros cuadrados.

Según concretaron desde el Departamento de Educación, la ejecución se llevará a cabo en dos fases. En una primera fase, la construcción del nuevo instituto convivirá con el uso del edificio actual. En una segunda fase, una vez realizado el traslado al nuevo edificio, “se derribará el preexistente y comenzará la construcción del nuevo gimnasio y vestuarios en el solar que ocupa el actual edificio del instituto”. En esta última fase se completará igualmente el espacio exterior de juegos. Cabe destacar que “durante el transcurso de las obras el alumnado podrá utilizar la actual pista deportiva cubierta como patio de juegos”. Esto permitirá un amplio espacio exterior para patio de juegos, “bien orientado y en la misma cota de la planta baja del nuevo edificio, eliminando barreras arquitectónicas”. La actual pista deportiva cubierta seguirá en pie, y “conectará con el nuevo edificio mediante una pasarela en la segunda planta, resolviendo la accesibilidad con el ascensor del edificio”.

Asimismo, el nuevo edificio del IES Etxebarri contará con la calificación energética A. Y es que entre los elementos que contribuyen a esa adecuada eficiencia energética, tendrá un sistema de calefacción “mediante emisores a baja temperatura, en función de la orientación de las fachadas, y sin combustión de gas. Para la generación de calor para todo el instituto se instalarán bombas de calor aerotérmicas en la cubierta del edificio”. Además contará con placas fotovoltaicas y un aislamiento térmico, junto con otras medidas.

En palabras de Loren Oliva, alcalde de la localidad, “es una buena noticia para dar continuidad al cada vez mayor número de alumnos y alumnas que quiere continuar sus estudios en nuestro municipio”. En los últimos años el alumnado que pasa de Primaria a Secundaria va en aumento y el edificio actual “no reúne espacios suficientes para albergar todas las materias de manera adecuada. Además, es necesaria una renovación general y nuevos elementos de accesibilidad que con el nuevo edificio quedarán resueltos”.

El primer edil etxebarritarra comentó ayer que “nos alegramos de que se vayan dando pasos para que este nuevo edificio sea una realidad lo antes posible”, y puso en valor que “se trata de un proyecto necesario y demandado por toda la comunidad educativa, de la que este Ayuntamiento se siente parte”.

“Permite dar continuidad al cada vez mayor número de alumnos y alumnas que quieren continuar sus estudios en Etxebarri”

“Se trata de un ?proyecto necesario y demandado por toda la comunidad educativa ”

Alcalde de Etxebarri