El municipio de Ermua se convierte en el primer municipio de Bizkaia en poner en marcha el denominado Bizipark. Se trata de la primera estación de lo que será la futura Red de Aparcamientos Seguros para Bicicletas del territorio. Ubicado en el centro del municipio, en la planta -1 del aparcamiento público Marqués de Valdespina y a escasos metros de la estación de Eusko Tren y cerca de varias paradas de Bizkaibus, cuenta con veintiséis plazas de aparcamiento cedidas por el propio Consistorio. La Diputación Foral de Bizkaia ha corrido con la financiación íntegra del acondicionamiento y equipación completo de la instalación y será el Consistorio ermuarra será el encargado de la gestión íntegra de su funcionamiento. "Seguimos dando pasos para la creación de infraestructuras que faciliten el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual y fomenten la intermodalidad entre los diferentes modos de transporte del territorio en detrimento del vehículo privado", ha explicado Miguel Ángel Gómez Viar, diputado foral de Transportes y Movilidad Sostenible.

El acceso al nuevo BiziPark estará automatizado, a través de un código QR o de un código numérico y podrá utilizarse sin restricciones horarias las 24 horas del día durante todos los días de la semana. Por otro lado, la instalación cuenta con ocho taquillas de libre uso, dotadas de toma eléctrica interior, donde las personas usuarias podrán depositar objetos de forma segura con un límite máximo de 12 horas seguidas. También se han dado a conocer las tarifas de la nueva infraestructura con un precio de 4 euros al mes, 10 euros por trimestre, 20 euros por semestre y 40 euros por todo el año. En este sentido, se requiere un uso, al menos, cada 14 días, con el objetivo de que el aparcamiento no se convierta en un guarda bicis

La nueva instalación podrá ser utilizada por cualquier persona mayor de 16 años, sea residente o no en Ermua, y las solicitudes por una de las plazas podrán realizarse desde mañana y hasta el día 27. Una vez transcurrido el pazo y si el número de solicitudes es superior a las 26 plazas ofertadas, se llevará a cabo un sorteo para adjudicarlas. "Este aparcamiento va a ser el modelo para poder desarrollar en otros municipios de Bizkaia. Esta actuación va a contribuir a favorecer el uso de la bicicleta y a construir ciudades mucho más amigables con las personas.", ha valorado agradecido Juan Carlos Abascal, alcalde de Ermua.

Las condiciones del acuerdo firmado esta mañana por ambas instituciones establece que la duración del convenio será de cuatro años más los prorrogables que contempla la ley. Se trata de una experiencia piloto que pretende trasladarse a otros municipios. "Hemos invitado a todos los Ayuntamientos vizcainos de más de 5.000 habitantes a sumarse y a día de hoy hay varios interesados por lo que en la media que vayamos concretando iremos dando cuenta de todo ello", han asegurado desde Diputación.