La Diputación Foral de Bizkaia -a través de su Departamento de Transportes y Movilidad Sostenible- ha ordenado el pago de ayudas directas por un importe de 7,5 millones de euros a un total de 3.680 transportistas para compensar la subida del precio de los carburantes. Se trata de las ayudas establecidas por el Gobierno español el pasado mes de marzo para tratar de reducir y contener las consecuencias económicas derivadas de la subida de los precios de carburantes a consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.De un total de 4.131 solicitantes en Bizkaia, los primeros 3.680, entre empresas y autónomos, recibirán ayudas por un importe de 7.535.700 euros, tal y como concretaban ayer fuentes de la institución foral. Precisamente, desde la Diputación Foral de Bizkaia quisieron destacar que se continúa con la tramitación para el resto de peticiones.

De los primeros que recibirán las ayudas, 3.144 son personas físicas y 536 personas jurídicas (empresas y cooperativas). Entre los sectores profesionales beneficiados se encuentran taxistas, vehículos de alquiler con conductor, transportistas de mercancías con vehículos pesados o ligeros, y transporte discrecional de personas viajeras. “La mayor parte de las ayudas irán a paliar las consecuencias de la subida de los precios de los carburantes en vehículos pesados (45,21%), seguido por taxis (27,75%) y vehículos ligeros (24,87%), a mucha distancia de los autobuses (1,95%) y los vehículos de alquiler con conductor VTC (0,22 %)”, detallaban fuentes de la Diputación Foral de Bizkaia. Para cada camión destinado al transporte de mercancías, la ayuda establecida es de 1.250 euros si es un vehículo pesado y de 500 euros si es un vehículo ligero; por cada autobús, 950 euros; y taxistas y VTC, 300 euros, recordaron desde la institución foral.

Esta cobertura económica y social para el sector del transporte no es la única línea abierta por la institución foral relacionada con el alza de los precios de los carburantes. A principios del pasado mes de abril, por ejemplo, desde el Departamento de Hacienda y Finanzas se hacía público que la Diputación había efectuado los primeros pagos por un importe de 4,8 millones de euros, a las gasolineras de este territorio para compensar la aplicación de la rebaja de 20 céntimos por litro en el precio final de combustible.

Según informaban entonces fuentes de la institución foral, el adelanto del dinero fue destinado a los 26 titulares de estaciones de servicio y puntos de venta directa que hasta esa fecha habían solicitado esa ayuda. “Los importes que corresponden a cada receptor han sido determinados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y se mueven en un amplio abanico, entre los 3.823 euros y los 2 millones de euros”, recordaban. En esas fechas eran medio centenar las solicitudes de anticipo que habían sido recibidas en la sede electrónica de la Diputación.