Sopela se convertirá este domingo en el epicentro de la música coral con motivo de la celebración del XXXVII Día Coral de Bizkaia, organizado por la Federación de coros de Bizkaia en la plaza del Ayuntamiento a partir de las 12.15 horas. La agrupación local Lagun Artea Abesbatza, que celebra su 15 aniversario, será el anfitrión de un evento que cuenta con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Sopela, y que ofrecerá un gran concierto al aire libre donde participarán una amplia representación de los coros que integran la federación vizcaina.

El tradicional evento coral retomará su actividad con esta nueva edición después de quedar suspendido en 2020 por la irrupción de la pandemia. Para esta ocasión, el evento contará con la participación de un total de 38 coros: cuatro de ellos infantiles y juveniles, cinco de voces blancas adultas, ocho de voces graves y 21 de voces mixtas. De esta manera, sobre el escenario sopeloztarra se darán cita cerca de 500 coralistas procedentes de distintos puntos del territorio.

Sobre esta línea, el Día Coral de Bizkaia tiene como objetivo demostrar a las y los vizcaínos "la fuerza del movimiento coral". "Es una llamada para recordarles la tradición y el gusto que este país ha demostrado tener siempre en lo que al canto coral se refiere, y una llamada también a la importancia que el mundo coral debiera tener en los diferentes estamentos sociales y su necesidad de apoyo e impulso", afirman los organizadores.

Al mismo tiempo, mediante esta actuación al aire libre, los organizadores del evento persiguen "llevar la música coral a todos los rincones de Bizkaia", así como "dar a conocer al gran público las obras de los grandes compositores y mostrar el ambiente que reina entre los coros y que ese día transmiten a los habitantes del municipio correspondiente". Igualmente, también se busca "difundir el amplio repertorio coral vasco", por lo que un alto porcentaje de las obras son en euskera y la mayoría de ellas de compositores vascos.

Relevo

Al mismo tiempo, algunas piezas escogidas para su representación buscan atraer también a un público más juvenil. "Intentamos elegir obras para nuestros coros infantiles y juveniles que sean amenas y divertidas, acompañadas de coreografías para motivarles y a la vez, atraer al público infantil de manera que se incorporen a nuestros coros de txikis", destacan.