Barrika volverá a disfrutar de sus fiestas patronales de San Juan tras dos años sin poder celebrarlas por la pandemia. Unos festejos que contarán con una gran variedad de actividades que se desarrollarán entre el 11 y el 26 de junio. No obstante, este fin de semana, a partir del viernes 3, se han programado diversas actos diseñados especialmente para los más pequeños para ir calentando motores. En concreto, habrá txiki-gune, cuentacuentos y espectáculos de magia viernes, sábado y domingo. Además, el día 11 se celebrará el tradicional campeonato de tenis y el rally fotográfico.

En cuanto a la programación festiva, el txupinazo que da salida a las fiestas se realizará el viernes día 17 a las 19.00 horas y a continuación se desarrollarán múltiples eventos como concursos, teatros y cuentacuentos para los y las más pequeñas, ferias, música y danza y como cada año la tradicional noche de San Juan que volverá a ser muy especial.

Así pues, el día 17 los festejos arrancarán con actividades como el campeonato de pala, una sardinada popular, discofiesta y romería. Al día siguiente tendrá lugar uno de los eventos más destacados como es el campeonato de sukalki de Bizkaia, así como espectáculos de teatro y juegos infantiles, el campeonato de tenis y pádel nocturno, y el concierto de Down the ladder y Roca&Rollo. El día 19 habrá hinchables para los txikis y txistorrada popular. Luego el día 23 habrá sesión de circo para familias, exhibiciones de danza y tai chi, chocolatada en la plaza y espectáculo de fuego con Diables de Llorenc. Asimismo, el día 24 actuarán al mediodía las agrupaciones corales Aita Gotzon de Barrika y Lagun Artea de Sopela, habrá comida popular y campeonato de mus. El día 25 actuarán Txirri, Mirri eta Txiribiton a las 18.00 horas y luego se repartirá talo con chorizo. Finalmente, el día 26 habrá feria agrícola y de artesanía, así como exhibiciones de magia, dantzak y herri kirolak. Ante el regreso de las fiestas, la concejala de Cultura y Fiestas, Itziar Unibaso, señala que "es momento de recuperar la ilusión y vivir con alegría" su celebración. "Os invito a todos los y las barrikoztarras a vivir unas fiestas igualitarias, inclusivas y libres de agresiones sexistas", concluye.