“¿Tenías prisa por jubilarte? Te vamos a echar de menos”, les espetó una vecina antes de comenzar el homenaje. “Son ya más de 38 años, ya me tocaba ¿no?”, le contestó con una sonrisa el doctor Cosme Naveda, el último médico titular municipal de Berango, que ayer lunes recibió el cariño de sus pacientes y amigos, en un emotivo acto impulsado por el Ayuntamiento de Berango con motivo de su jubilación y celebrado en el parque Moreaga, donde además se ha instalado una escultura en su honor.

En este sentido, la alcaldesa de Berango, Anabel Landa, destacó que Cosme representa “la figura de un cargo que ya no existe, la de médico titular dependiente del Consistorio”. Un médico “cojonudo”, como le definió una de las personas del público, mientras que la regidora leyó la carta que escribió una paciente cuando le pidieron que describiese a su médico ideal y que, según Landa, le representa fielmente. “Quiero que sea una persona bien formada, que conozca bien su profesión y que sepa mucho de medicina. Que acierte en el diagnóstico y que cuando tenga dudas, sea capaz de manifestarlas. Que sea sincero conmigo y se siga formando, porque eso a mí me da tranquilidad al demostrar que trabaja cada día para ser mejor. También sentir que cuando cierra la puerta de su consulta su atención está puesta en mí, sentirme escuchada y que le importa lo que le digo (...)”.

Al acto no faltaron, además de los corporativos del Ayuntamiento de Berango, responsables sanitarios como Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, quien subrayó que Cosme ha dedicado su vida “a ayudar a los demás”; Manuel García, presidente del Colegio de Médicos de Gipuzkoa; Kepa Urigoitia, del Colegio de Médicos de Álava; Javier Hernández de Sande, presidente del Colegio de Médicos de Cantabria; Carlos Molina, presidente del Colegio de Médicos de Cuenca y Jesús Orbe, antecesor de Cosme en Berango, entre otros.

Por su parte, el homenajeado agradeció al público la asistencia al evento y, especialmente, al Consistorio de Berango por hacerlo posible. “Gracias a todos mis compañeros del centro de salud, al Ayuntamiento y, sobre todo, a los y las berangoztarras”, indicó. El doctor Naveda explicó su trayectoria en la localidad a lo largo de casi cuatro décadas. “El médico titular no significa médico con plaza, sino el que pertenecía al Cuerpo de Médicos que nos nombraba Sanidad, no el Insalud. Nuestra labor principal era cuidar de la salud local del municipio en el que estábamos trabajando. Entre otras cosas, nos dedicábamos a hacer las inspecciones de locales previas a la apertura de cualquier negocio, tallábamos a los quintos, salud escolar, vertidos de aguas e incluso, si era necesario, hacíamos de forenses, además de la labor asistencial”, explicó. Por eso, su “jefe directo era el alcalde del municipio”, apuntó. A este respecto, el doctor Naveda recordó una anécdota en su primera toma de contacto con su puesto de trabajo en Berango, en 1983. “Cuando fui a presentarme al alcalde, la primera persona que me encontré en la casa consistorial fue Ildefonso Gondra, el enterrador por aquel entonces. Y me dije: Vaya Vaya Cosme, aquí estamos, el médico y el enterrador, pues tengo futuro, bromeó. “Luego creo que ha ido bien”, añadió entre las risas del público.

Por último, el doctor Naveda agradeció a los vecinos por haberle “aguantado durante tantos años”. Asimismo, señaló que siempre ha intentado ser “una persona normal” y para ello ha tratado de “mantener una cercanía con los pacientes y darles confianza”, tratándoles siempre “con una sonrisa” y siendo “cauto cuando había que dar malas noticias”. Finalmente se disculpó por si en algún momento no ha estado “a la altura de lo que se esperaba”.

“Quiero agradecer a todos los vecinos de Berango que me han aguantado tantos años”

Último médico titular de Berango

“Cosme representa la figura de un cargo que ya no existe, el último médico titular de Berango”

Alcaldesa de Berango