- El departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco presentó en la jornada de ayer en BIC Ezkerraldea sus programas de ayudas a pymes para el presente año. En total, las pequeñas y medianas empresas de Euskadi podrán acceder a 74 líneas de ayudas que estarán dotadas con un presupuesto de 600 millones de euros. Mediante estas ayudas, Lakua busca impulsar la reactivación económica y la creación de empleo de calidad, algo muy necesario en zonas tan golpeadas por la coyuntura económica como Ezkerraldea.

De esta manera, en la jornada de ayer cerca de 60 pymes de Ezkerraldea, Meatzaldea y Enkarterri pudieron conocer de primera mano estos programas de subvenciones con los que se busca potenciar el desarrollo inclusivo y sostenible del tejido empresarial de Euskadi. Gran parte de la dotación económica de estas líneas de subvenciones, en torno al 70% irán a parar a iniciativas de I+D+I y a programas ligados a la transición energética. A lo largo de toda la jornada se fueron desgranando cada uno de los 74 programas que conforman esta línea de ayudas con el objetivo de que cada pyme encuentre las subvenciones que más se adapten a sus necesidades y a su actividad diaria.

La importancia de estas líneas de ayudas es muy grande hasta el punto que, según datos aportados por la Agencia de Desarrollo Local de Barakaldo, Inguralde, cerca de 1.500 proyectos empresariales que están asentados en la localidad fabril podrían acogerse a alguna de estas ayudas. "Este Plan es una herramienta muy potente para contribuir al éxito de las políticas de reactivación de la economía y de generación de empleo, así como para el desarrollo inclusivo y sostenible del tejido empresarial de Euskadi", explicó Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo. Por todo ello, el impacto de estas ayudas puede ser muy positivo para el tejido empresarial de Ezkerraldea, Meatzaldea y Enkarterri.

Pero además de para que las pymes conozcan las ayudas que pone a su disposición el Gobierno vasco, la jornada celebrada ayer en BIC Ezkerraldea sirvió de punto de encuentro para el tejido empresarial. Un escenario en el que establecer contactos y crear sinergias entre diferentes pymes para seguir innovando y alumbrando nuevos proyectos. l