- Los barakaldarras podrán votar entre los días 6 y 19 de junio los proyectos que desean que se hagan en sus barrios en el marco del proceso de presupuestos participativos específico para la elección de iniciativas a desarrollar en las barriadas. Esta será la segunda ocasión en la que el Ayuntamiento de Barakaldo pone en marcha un proceso de este tipo en exclusiva para los barrios y, en esta ocasión, la iniciativa llega muy reforzada, ya que si en 2020 se dedicaron 600.000 euros para la ejecución de las obras más votadas en este proceso, ahora el Consistorio fabril casi quintuplica esa cuantía, llegando a los 2,8 millones de euros para hacer realidad los proyectos que vote la ciudadanía barakaldarra. “La alta participación de los vecinos y vecinas a la hora de presentarnos pequeños proyectos de obras merecía de una respuesta a la altura por parte del Ayuntamiento”, explicó Gorka Zubiaurre, edil de Alcaldía del Consistorio barakaldarra.

En total, la ciudadanía podrá elegir entre los 212 proyectos de obras que agrupan las 407 iniciativas propuestas por la ciudadanía que recibieron el visto bueno de los técnicos municipales por cumplir todos los requisitos. La criba ha sido muy grande, ya que, en total, en la primera fase del proceso de presupuestos participativos se recibieron 1.530 propuestas vecinales. Lo cierto es que nos desbordó la respuesta de los y las barakaldarras. Recibimos una avalancha de proyectos que tras el análisis técnico de cada formulario de participación ha dado como resultado 1.530 propuestas vecinales de obras en los barrios”,precisó Zubiaurre. Así las cosas, cada barrio tendrá su propio proceso en el que votar aquellas iniciativas que la ciudadanía ha propuesto, para ello, el Consistorio ha dividido la ciudad en un total de doce barrios.

La mecánica de la votación será sencilla, puesto que cada participante deberá elegir tres proyectos en el formulario de votación que se buzoneará por los hogares del municipio próximamente y que también se colgará en la página web municipal. En el caso de que no se elijan tres proyectos, el voto se considerará nulo. Así las cosas, los barakaldarras podrán depositar sus votos de forma presencial en los diversos buzones que se colocarán por cada barrio de la ciudad, en las carpas itinerantes que se habilitarán a lo largo del periodo de votación y en los nueve centros municipales de mayores. Por su parte, quienes quieran votar de manera telemática podrán hacerlo a través de la web municipal y la aplicación móvil BarakaldoAPP.

Del 6 al 19

Los barakaldarras votarán sus proyectos favoritos para sus barrios entre el 6 y el 19 de junio. Podrán votar de manera presencial y también de forma telemática.

2,8

El Consistorio fabril ha reservado una partida de 2,8 millones para ejecutar los proyectos más votados.