- El Ayuntamiento de Gamiz-Fika ha instalado 16 farolas solares repartidas entre los núcleos de Gamiz y Fika con el objetivo de apostar por la sostenibilidad y la eficiencia energética. La inversión ha sido de 47.404 euros, IVA incluido, y el Ejecutivo local ha contado con una subvención de la Diputación Foral de Bizkaia.

Al mismo tiempo, el Consistorio sacará a licitación por un importe de 96.993 euros, IVA incluido, dos puntos de autoabastecimiento energético por medio de paneles solares para dotar de energía a edificios públicos como el ayuntamiento, los frontones de Gamiz y Fika, ambulatorios, txokos, etc. Uno de estos puntos estará situado en la cubierta del frontón de Gamiz y el otro en la cubierta del txoko de Fika.

La instalación fotovoltaica propuesta pretende "abastecer gran parte del consumo eléctrico" de estos edificios, así como conseguir "una instalación duradera, con un coste de mantenimiento muy bajo, de manera que además de aportar un alto nivel de autosuficiencia energética, pueda generar un alto interés económico", indican los responsables del proyecto.

A este respecto, la alcaldesa de Gamiz-Fika, Ana Rubio, señala su "compromiso y apuesta" por proyectos que "mejoren la sostenibilidad, la eficiencia energética y el medio ambiente". La regidora añade que es un gran paso para el municipio mediante el cual Gamiz-Fika "seguirá avanzando en el ámbito de la eficiencia energética y la sostenibilidad".