La Hacienda vizcaina tiene unas líneas de trabajo que se mantienen e incluso se refuerzan, como es el caso de la prevención y lucha contra el fraude fiscal; y hay otras que se amoldan a las actuales circunstancias sociales y económicas derivadas de la crisis sanitaria.

De hecho, la Diputación ha establecido la posibilidad de que las entidades locales autoricen bonificaciones de carácter extraordinario sobre tasas municipales "cuando venga motivado por razones excepcionales o de urgencia, y en particular" por el desequilibrio originado por la covid-19.

De este modo, la institución foral oficializa este proceder y acomoda la función recaudatorio a la realidad desencadenada por la pandemia. No ha sido el único aspecto formal en el que la Hacienda vizcaina ha ajustado su marco de actuación.

Por ejemplo, en el anteproyecto de Norma Foral aprobado se incluye la obligación de informar a Hacienda sobre las operaciones con criptomonedas, una comunicación que tendrán que realizar los intermediarios que las vendan.

Además, la nueva norma establece otras medidas destinadas a la lucha contra el fraude fiscal. Una de ellas tiene que ver con la reducción hasta los 600.000 euros el límite para aparecer en el listado de personas con grandes deudas tributarias.

Respecto a las criptomonedas, la nueva norma establece la obligación de informar a Hacienda sobre los saldos que mantienen los titulares de monedas virtuales y de las operaciones sobre dichas monedas. La obligación es para quienes proporcionan los servicios que posibiliten la tenencia y realización de estas operaciones; es decir, bancos e intermediarios financieros, muchos de ellos digitales.

Respecto al Impuesto sobre Sociedades, hay cuatro novedades: en la deducción por inversiones y gastos vinculados a proyectos que procuren el desarrollo sostenible, la mejora del medio ambiente y el aprovechamiento más eficiente de fuentes de energía, se incrementa el límite de deducción sobre la cuota líquida, que pasa del 35% al 50%

En las deducciones por actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica se actualizan los conceptos fiscales de software avanzado y de innovación, adecuándolos a la realidad tecnológica actual.

"Además, hay mejoras en las reservas especiales de compensación para fomentar la capitalización empresarial, para la nivelación de beneficios y para el fomento del emprendimiento y el reforzamiento de la actividad productiva.

Por último, se adopta el régimen transitorio del territorio común -del resto del Estado- para la liquidación de sociedades de inversión de capital variable (SICAV)", han detallado fuentes forales.

En el impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas se incluye un nuevo supuesto que no se considerará rendimiento de trabajo en especie: las cantidades percibidas por los trabajadores en compensación por los gastos de desplazamiento en transporte público, con un límite de 1.500 euros anuales.