Con el primer verano sin restricciones en la movilidad a la vuelta de la esquina, Bizkaia encara una temporada turística alta con optimismo. “Las perspectivas que manejamos son buenas”, ha avanzado este lunes la diputada foral de Promoción Económica, Ainara Basurko.

El turismo se va recuperando en el territorio. Según los datos de los tres primeros meses del año -sin incluir la Semana Santa-, la actividad va acercándose poco a poco a las cifras de 2019, “con un nivel de recuperación importante”, según ha señalado Basurko. El número de visitantes se sitúa ya solo un 15,8% por debajo de los mismos meses de aquel año previo a la pandemia y las pernoctaciones, a un 18%.

Es el turista extranjero el que se muestra más remolón para acercarse a Bizkaia; uno de cada cuatro visitantes de fuera del Estado todavía no han regresado al territorio, mientras que el turismo estatal está solo a un 11% de las cifras precovid.

Pese a la incertidumbre provocada por el alza de los precios y la guerra de Ucrania, este próximo verano invita al optimismo en cuanto a la llegada de visitantes. Según los datos aportados por la diputada foral, referentes a diferentes observatorios, tres de cada cuatro europeos planea y está listo para viajar entre abril y septiembre, sobre todo en los meses de verano. “Las perspectivas son buenas y estamos trabajando con acciones de promoción tanto a nivel local, estatal e internacional para recuperar ese turista extranjero que es donde mayor gap tenemos”, ha informado Basurko.