El Museo Etnográfico de Orozko acogerá, del 20 de mayo al 5 de junio, una exposición de plumillas de las ermitas de la localidad organizada e impulsada por BEL (Bizkaiko Ermiten Lagunak), asociación sin ánimo de lucro creada en 2019 con el objetivo de investigar, poner en valor, restaurar y rescatar del olvido las ermitas del territorio histórico de Bizkaia. Está formada por alrededor de 70 personas de diverso perfil científico y especializados en materias como historia, arqueología, arquitectura, arte o etnografía, y uno de sus integrantes es Javier de Ibarrra, el autor de las 16 láminas que componen la muestra con dibujos a plumilla de las ermitas de Santa Marina de Gezuri, Andra Mari-San Antolín y Santa María, San Miguel de Mugarraga en Beraza, dos de San Adrián, San Silvestre y Santiago de Katadio, San Isidro de Arbaiza, otras dos de San Miguel Arcángel de Murueta, San Sebasti, San Roque de Ibarra, Santa María de Zaloa, Nuestra Señora de la Natividad de Goikiria, Santa Catalina de Jauregia y San Antón, además de la antigua iglesia de San Juan, restaurada recientemente.

Apasionado autodidacta

Nacido un 10 de octubre de 1941 en Olabeaga, Bilbao, Javier de Ibarra cursó el bachillerato en el colegio Santiago Apóstol de la capital vizcaina y ya por entonces compartía con una cuadrilla de amigos la afición de “pasear por los montes de Bizkaia y descubrir caseríos, casas-torre, ermitas...”, recuerda. Fue en su etapa universitaria, estudiando la carrera de Perito Industrial Metalúrgico, “cuando nos empezó a atraer más el tema de las ermitas” y un punto de inflexión en su interés por esos pequeños templos religiosos fue la publicación por el Instituto Labayru de los tres tomos de Ermitas de Bizkaia, un detallado trabajo de campo e investigación llevado a cabo por la etnógrafa Gurutzi Arregi, fallecida hace dos años. A partir de ahí, comenzó a inmortalizar a plumilla este patrimonio religioso. “Dibujar me ha gustado desde pequeño. Lo hago a lápiz o a carboncillo y tengo también cuadros, pero en este tema siempre me ha gustado emplear la técnica de plumilla. Y no es normal, porque como hagas una ralla distinta a otra, ya no vale. Lo tienes que tirar y empezar de nuevo”.

Después de tanto tiempo, son incontables las ermitas dibujadas por Javier de Ibarra “utilizando siempre las plumillas que aún conservo de la época en la que estudié la carrera” y una pequeña muestra de este trabajo artístico son sus dos libros publicados: Ermitas de Urdaibai y Ermitas de las Encartaciones. En todos los casos sigue el mismo sistema de trabajo. Primero es la fase documental “acudiendo a los ayuntamientos para hacerme con planos de los pueblos y sus alrededores, consultar en la biblioteca de la Diputación de Bizkaia o en los libros de Gurutzi”. Tras tener claras las localizaciones, “cojo el coche para acudir a los sitios que quería visitar y busco a pie las ermitas, siempre con una máquina de fotos y papel y pluma para hacer in situ algún trazo porque siempre hay obstáculos delante de los edificios o detalles que no se van a apreciar bien en las fotos”. Y ya en casa, “me siento muchas horas a dibujar” y donde mejor ejerce esta meticulosa y detallista labor artística es en “Elantxobe, por la tranquilidad y la luz”.

Encargo de BEL

La idea de realizar ese mismo proceso con los pequeños templos de Orozko “surgió de la asociación BEL, aunque yo ya lo tenía en mente” y la propuesta de mostrar ese trabajo en una exposición fue de su presidente, Iñaki García Uribe. “Somos personas de ermitas. Trabajamos, investigamos y comunicamos acerca de este patrimonio y que tengamos con nosotros un compañero con esta pasión artística, es un honor que queremos reconocer a través de esta exposición, la primera que monta en su vida”. Javier de Ibarra asegura estar ilusionado. “Más de una vez me habían dicho que tenía que hacerlo, pero nunca di el paso”, reconoce.

La muestra del Museo de Orozko será inaugurada el viernes a las 18.00 horas y, sin duda, será un acto muy especial y emotiva para Javier de Ibarra puesto que contará con la presencia de su hija, Begoña de Ibarra, actual Directora de Cultura de la diputación Foral de Bizkaia. Y será presentada por Iñaki García Uribe junto a su hija, Udiarraga García Gastaka, de 12 años y que intervendrá en euskera. l