Tras el parón obligado por la pandemia, las Juntas Generales de Bizkaia retomarán este mes de mayo su programa de visitas guiadas a sus tres sedes históricas de Abellaneda, Gernika y Gerediaga. “Abrimos la institución a la ciudadanía para que conozcan de primera mano sus funciones actuales, y el peso y la importancia que la asamblea vizcaina tiene en nuestra sociedad”, ha destacado este viernes su presidenta, Ana Otadui.

Cada visita comenzará conociendo la sede administrativa de la institución foral en Bilbao, “donde se podrán visitar los diferentes espacios donde se desarrollar la actividad parlamentaria diaria”, ha explicado Otadui. Posteriormente, los asistentes serán trasladados a la sede que corresponda cada domingo: Abellaneda, el 29 de mayo; Gernika, el 12 de junio, y Gerediaga, el 19 de junio. La visita finalizará de nuevo en la capital vizcaina.

En cada una de las localizaciones, se dará a conocer la historia y características. Y es que, pese al paso de los siglos, las tres han mantenido su función original, la de servir de lugar de reunión a los representantes de la ciudadanía vizcaina. En Gernika, por ejemplo, se profundizará en el origen de las Juntas Generales y sus “primitivas reuniones en torno al Árbol y la ermita juradera”, se analizará el edificio de estilo neoclásico y se presentarán, desde una perspectiva de género, las obras de arte tan significativas que adornan la sede.

Gracias a la visita a Gerediaga se conocerán las singularidades de las Juntas de Durangaldea y su lugar de reunión, la ermita juradera de San Salvador y San Clemente, y en Abellaneda se recorrerán los diferentes edificios históricos del espacio, como la Casa de Juntas, la casa del corregidor o la posada de los junteros.

Las personas interesadas podrán apuntarse a partir del lunes en los teléfonos 94 650 44 88 / 94 610 48 15, en el correo electrónico enkarterrimuseoa@bizkaia.eus o en www.enkarterrimuseoa.eus.

Se establecerán dos grupos en función del idioma: euskera, a las 9.30 horas, y castellano, a las 9.45 h.

Las visitas forman parte de un proyecto más global de las Juntas Generales para dar a conocer a la ciudadanía y poner en valor una de las instituciones parlamentarias más antiguas de Europa, que hoy, todavía, es un activo importante para la sociedad vizcaina desde el punto de vista político, social, económico y cultural, ya que se siguen tomando importantes decisiones en su seno.