Como suele suceder todos los años, por estas fechas y a escala mundial se suele celebrar el día de las aves migratorias, en el que centros de visitantes de diversos espacios naturales organizan actividades relacionadas con las aves, sus migraciones y el vínculo que existe con las personas. El centro ornitológico Urdaibai Bird Center no será menos y se suma con diferentes iniciativas a esta efeméride. Entre otras, las instalaciones ubicadas en Gautegiz Arteaga y sobre las marismas de Orueta organizan un amplio abanico de actividades.

Hoy mismo se realizará una emisión en directo de carácter especial. Y es que desde bien pronto a la mañana, al despertarse las marismas, un coro matutino de aves suele amenizar la zona de Urdaibai. Y los expertos de Urdaibai Bird Center quieren que esa sinfonía llegue los más lejos posible. Así, se realizará una emisión en directo especial “para disfrutar de un amanecer lleno de cantos de aves en Urdaibai. La emisión comienza a las 6.00 de la mañana y su objetivo será el de “aprender a escuchar los sonidos y cantos de las aves en directo desde este paraíso”, según destacan.

No será el único acto de la semana, ya que mañana mismo Urretxindorra Eskola de Muxika y Montorre Herri Eskola de Gautegiz Arteaga realizarán un intercambio de experiencias internacional sobre la espátula. “En esta actividad participará también una escuela de la isla neerlandesa de Tesrcheling, un centro escolar de los Países Bajos que se encuentra en la zona de cría donde comienza la ruta migratoria de las de estas aves que utilizan la Reserva de la Biosfera de Urdaibai en sus migraciones e invernada”. De la misma forma, el domingo 15 de mayo habrá jornada de anillamiento a lo largo de la mañana. Los visitantes que quieran participar tendrán que inscribirse llamando al número de teléfono del Urdaibai Bird Center, ya que las plazas serán limitadas”, agregan. Asimismo, los visitantes podrán disfrutar desde el centro y sus observatorios.

Detalles

Impacto

lumínico. El tema de este año para ldel Día Mundial de las Aves Migratorias es el “impacto de la contaminación lumínica”.

Efectos

nocivos. La contaminación lumínica puede alterar el comportamiento de las aves, incluyendo la migración, la búsqueda de alimento y la comunicación vocal, “afectando en gran medida a sus niveles de actividad”, según citan.