Clave en la formación inicial y ocupacional de Bizkaia, el CIFP Iurreta LHII pone a disposición del alumnado interesado la oferta de ciclos que imparte en el área de la Formación Profesional.

Con una extensa trayectoria formativa en el campo de la FP, uno de los ejes que diferencia a Iurreta Landibe Heziketa es el trabajo que desarrolla por la digitalización en su afán por ser innovador.

Así, los nuevos espacios digitales de los que dispone y las nuevas metodologías que aplica animan al alumnado a aprender y formarse. En cuanto a la consideración de los espacios, desde el centro apuntan que, "abogamos por espacios flexibles, abiertos, interconectados y facilitadores de situaciones ambientales y posibilitando el trabajo activo".

Añaden que, "en la medida en que el progreso tecnológico está marcando el ritmo de importantes cambios sociales y económicos, la tecnología es un elemento clave para el desarrollo y la formación profesional".

Para los responsables de Iurreta Lanbide Heziketa, "la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada son ya tecnologías muy conocidas que han venido para quedarse y que se aplicarán al diseño de simuladores y a la creación de nuevos espacios de formación".

Resaltan a su vez, que enesa realidad mixta, lo virtual y lo real van de la mano.

Partiendo de esta percepción, una de las novedades para el próximo curso es la implantación de la especialización denominada Digitalización del Mantenimiento Industrial.

Para poder hacer frente los retos que plantea su puesta en marcha, el centro afronta una serie de cambios como la transformación de las aulas a medida que van apareciendo nuevos conceptos y funcionalidades.

Ejemplo de ello son las Aulas Inmersivas, que sumergirán literalmente al alumnado en la representación 3D de cualquier estructura, o las Aulas Interactivas, que facilitarán el trabajo mutuo entre los alumnos/as en un espacio sin fronteras, ya que el lugar de trabajo se amplía de los dispositivos a las paredes y de aquí a otras aulas interactivas, y los espacios físicos se han transformado en un gran número de aulas virtuales.

"Uno de nuestros objetivos es conocer y dominar las tecnologías que están detrás de esta realidad, con el fin de que todo el alumnado esté preparado para captar los beneficios que pueden aportar los diferentes sectores", destacan desde Iurreta.

Sobre la tendencia de estudios, subrayan que "con las impresoras 3D se ha notado el impulso y difusión de las nuevas tecnologías en el centro, diseñando y creando en todos los seminarios las piezas necesarias para el taller".

Dar respuesta a las necesidades actuales

En un entorno de permanente transformación de la Formación Profesional Inteligente, basada en el aprendizaje de alto rendimiento, y en un contexto de reestructuración del empleo y de la sociedad, los sistemas educativos deben adaptarse dando respuesta a las necesidades actuales y a los entornos emergentes para convertir la Formación Profesional basada en el aprendizaje de alto rendimiento en inteligencia.

"Nuestro alumnado ha pasado de ser trabajadore/as cualificados a profesionales capacitados. Además de hacer bien su trabajo, ofrecen valor añadido a través de otro tipo de capacidades. Y lo conseguimos transformando sistemáticamente los modelos de aprendizaje", resaltan desde el centro. Para conseguir esta adaptabilidad añaden, "hace falta una formación profesional dinámica que ayude a formar a las personas para los cambios".

Sobre la metodología que aplica, "en el campo de los aprendizajes y el gran Etekin desarrollamos estrategias de aprendizaje que trabajan el pensamiento crítico, el pensamiento constructivo y el pensamiento creativo, favoreciendo así la inteligencia emocional, la inteligencia creativa y la inteligencia ejecutiva del nuevo perfil profesional, el/la profesional talentoso". Y sitúan la piedra angular de todo ello en el aspecto humano.

"En este sentido, orientamos nuestros esfuerzos hacia el liderazgo humanista que deben tener lo/as nuevo/as profesionales", concluyen.

Internacionalización con erasmus+

Otro de los aspectos a destacar del centro es la creación de una cultura de internacionalización con el alumnado, profesorado, centros, empresas e instituciones en la que cabe hablar primero de colaboración y también de un sistema integrado de internacionalización.

"Con las naciones del entorno interesadas, como la nuestra, estamos en el momento de colaborar y desarrollar proyectos en el ámbito de la Formación Profesional, de generar y adquirir conocimientos que mejoren su rendimiento", recalcan.

En esta línea, destaca el Proyecto Europeo de Formación Profesional Learning through Gameplaying dirigido por un instituto portugués, cuyo objetivo es generar recursos educativos innovadores, adecuados y accesibles relacionados con el sector de cuidadores de personas y/o técnicos de geriatría. Para su puesta en marcha se creará una plataforma de e-learning fácilmente utilizable dirigida a estudiantes de 15 a 25 años con dificultades de aprendizaje.