La vuelta de los trenes turísticos de la mano de Renfe tras la pandemia viene con mucho impulso. Además de los tradicionales recorridos por toda la cornisa cantábrica, desde la compañía ferroviaria también quieren retomar los recorridos locales, excursiones de una jornada, que se vuelven a prestar en otras regiones del norte peninsular y que llegarán a Euskadi el año que viene.

Esa es la intención expuesta esta mañana de viernes por el director de trenes turísticos de Renfe, Félix Martín, que supone volver a recuperar una oferta para conocer la comarca de Enkarterri que tanto éxito tuvo durante la primera década del siglo. Entonces, el viaje en un tren histórico, comida y guía costaba 48 euros. Incluía el desplazamiento en esos especiales convoys partiendo de la estación de La Concordia, los viajes en autobús a lugares de interés como las cuevas de Pozalagua o la ferrería de El Pobal, la entrada a los mismos y un servicio de guía exclusivo.

9

Renfe presenta la Campaña 2022 de Trenes Turísticos en el Transcantábrico Gran Lujo

Ahora Renfe quiere retomar esta oferta turística para el año próximo. Félix Martín ha indicado a DEIA esta mañana que "vamos a empezar conversaciones con las entidades locales para que sea una actividad participada y poder ofrecer estos trenes de nuevo".

Entre 2007 y 2009 la entonces compañía Feve que gestionaba las vías estrechas ofrecía los sábados y domingos de los meses de mayo, junio y parte de septiembre y de octubre, sendos viajes por la comarca de Enkarterri y por la burgalesa de Las Merindades.

La demanda de estas excursiones fue total mientras estuvieron en marcha tanto entre familias como cuadrillas que querían pasar un día diferente en un transporte especial por una zona por descubrir. Ahora desde Renfe quieren recuperar estas experiencias que en los años precedentes llegaron a copar el 94% de la oferta de asientos.