"Aquí no vendemos prisa ni llegar a un destino, vendemos experiencias", ha asegurado esta mañana el director de trenes turísticos de Renfe, Félix Martín, en la presentación de los itinerarios ferroviarios de lujo que vuelve a ofrecer la compañía en su red de vía estrecha que antes gestionaba con la marca Feve

El acto ha sido en la estación de La Concordia de Bilbao, punto de partida de tres servicios, el Transcantábrico Gran Lujo, el Expreso de La Robla y el Costa Verde Express. Una manera muy diferente de disfrutar una semana del tren de época que incorpora en su vuelta al mercado, tras dos años paralizado por la pandemia, el mencionado viajes Costa Verde.

Y es una oferta turística a pesar de sus elevados precios. El Transcantábrico, por ejemplo, ya tiene completo todos sus trenes durante esta temporada de verano que empieza mañana desde Donostia y Bilbao y finalizará a mediados de noviembre.

El coste del viaje, 5.775 euros por persona en Suite Gran Lujo no ha sido obstáculo para los entusiastas de los trenes con poder adquisitivo que quieren conocer Euskadi y el resto de comunidades autónomas por las que transcurre el viaje de una semana hasta llegar a Santiago de Compostela.

El director de trenes turísticos de Renfe ha especificado esta mañana que a pesar del parón del coronavirus, "la labor de venta de estos productos turísticos ha continuado". Los principales clientes son personas con alto poder adquisitivo y "gran cantidad son turistas extranjeros que vienen de todas las zonas del mundo", ha destacado Martín.

Nuevo Costa Verde Express

Dos días menos que el Transcantábrico se prolonga el viaje en el nuevo servicio bautizado como Costa Vasca Express, que en esencia ofrece el mismo recorrido, saliendo también desde la bilbaina estación La Concordia, pero por un precio menor, en concreto, 3.500 euros, por persona.

"Para estos viajes igual que para el tren de La Robla, aún tenemos plazas", ha asegurado Félix Martín que ha puesto en valor "la exclusividad de viajar en un tren como este y conocer los encantos culturales y naturales de la costa norte". El expreso de La Robla recorre el interior de la peninsula entre Bilbao y León, recorriendo el norte de Palencia y su precio para tres días de viaje es de mil euros. Estos dos recorridos se iniciarán en mayo y junio respectivamente.

El primer Transcantábrico de la temporada sale mañana con una tripulación de diez personas y un total de 15 coches distribuidos en siete unidades para las suites, cuatro para comedores y salones, un coche para uso del personal de servicio, otro cocina, la locomotora y la unidad que dota de energía al convoy. Cada suite cuenta con cama de matrimonio, sofa cama en en un mini salón y cuarto de baño con sauna e hidromasaje, además de todas las amenitis que se puedan hallar en un hotel de lujo.

Los viajeros serán recogidos en Donostia y tras llegar a Bilbao en autobús iniciarán su singladura ferroviaria por el norte del península visitando hasta 17 lugares diferentes. En el precio esta incluido todo, los desayunos y cenas a bordo, las visitas culturales, gastronómicas y de naturaleza así como espectáculos en vivo en el coche especial habilitado para ello.