La Diputación Foral de Bizkaia será a lo largo de este año la que se encargue de expedir y controlar el certificado de competencia profesional para el transporte por carretera. El consejo de gobierno foral aprobó ayer el anteproyecto de Norma Foral de establecimiento y regulación de las tasas por la prestación de servicios, actuaciones y actividades inherentes a la obtención, expedición y acreditación de este certificado que sirve para transportar tanto personas como mercancías en Bizkaia.

Una nueva labor foral que es consecuencia del acuerdo alcanzado el pasado año en la comisión mixta de transferencias Estado-Comunidad Autónoma del País Vasco y, que posteriormente, el Ejecutivo de Urkullu ha traspasado al Territorio Histórico de Bizkaia en determinadas competencias de esta materia de transportes viarios.

Una vez aprobado el proyecto de Norma Foral, los interesados tendrán que acudir a tramitar sus solicitudes a través del Departamento de Transportes y Movilidad Sostenible de la Diputación.

Coste de exámenes y certificados

Las tasas para efectuar la correspondiente prueba para obtener el certificado de competencia profesional, así como la emisión de los certificados acreditativos de su superación ya están estipuladas en el anteproyecto aprobado ayer. Así, examinarse y expedir el correspondiente certificado de gestor profesional de transporte serán 43,58 euros, conseguir el certificado de gestor profesional de transporte de personas viajeras, 21,79 euros, el mismo precio que si es para mercancías. La obtención y expedición de los títulos por convalidación de otros títulos acreditados costará también a los interesados 43,58 euros.