Un paso más para que el Tren de Alta Velocidad (TAV) llegue al centro de Bilbao. El consejo de gobierno del Ejecutivo de Urkullu ha aprobado esta mañana la firma del convenio con el Gobierno del Estado por el cual será Lakua, a través de Euskal Trenbide Sarea (ETS), quien acometa la construcción del túnel que permitirá llegar al TAV desde Zaratamo hasta la estación soterrada de Abando.

Un proyecto que, a falta de que se concreten las cifras tras concluir el estudio informativo pendiente, supondrá un costo aproximado de 271 millones de euros. Un montante que se divide en 218 millones que costará acometer la infraestructura u obra civil, tarea que ejecutará ETS, y que supondrán el adelanto del dinero por parte de la administración vasca.

Un montante que luego se restará a través del cupo cada año que se prolonguen los trabajos.

Los otros 52 millones largos que supondrán el tendido de las vías, electrificación, seguridad y comunicaciones, lo que se conoce como superestrucutra, será costeado directamente el Gobierno del Estado a través de su gestor ferroviario, Adif.

Ocho años prorrogables

Tan solo resta que el Gobierno de Sánchez apruebe también la firma del convenio para la encomienda de forma que se concrete la fecha "próximamente" del acto de la rúbrica por ambas partes, han indicado fuentes del Ejecutivo de Urkullu, El encargo tiene una fecha inicial de ejecución de ocho años, suficiente para completar el proyecto ferroviario, aunque también se prevé que este tiempo pueda prorrogarse.

De esta forma, ETS tendrá que redactar el proyecto constructivo y sus modificados, la contratación y ejecución de la obra, así como las direcciones de obra de la plataforma para el corredor de acceso hasta la futura estación de Abando.

Esta tramitación administrativa se repetirá también dentro de unos meses para ejecutar la construcción de la propia estación soterrada de Abando también por encomienda de Adif al Gobierno vasco.