Un total de 285 personas han participado este sábado en las pruebas físicas de acceso para el Servicio de Prevención de Accidentes, Socorrismo y Asistencia encargado de la seguridad en las playas de Bizkaia durante la temporada estival.

La diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Amaia Antxustegi, y el coordinador general de playas de Cruz Roja Bizkaia, Koldo Larrazabal, han asistido en la playa de Plentzia a estas pruebas que, en palabras de Antxustegi, son "fundamentales" para poder contar con un equipo de socorristas que garanticen la seguridad de las personas usuarias de los arenales.

"Que las y los socorristas estén bien capacitados desde el punto de vista físico y que cuenten con la formación adecuada para hacer frente a las emergencias que se les presentarán en el día a día es fundamental. Por eso este proceso es tan importante. Estas pruebas son también la manera que tenemos de mantener unos estándares altos de calidad en los servicios que prestamos durante la temporada de playas", ha señalado.

La diputada de Sostenibilidad ha recordado también que la seguridad en las playas obtuvo el año pasado una calificación de 8,92 puntos sobre 10 por parte de las personas usuarias de los arenales, la mejor nota de los últimos cinco años, y que el equipo de socorristas superó esa nota, con un 9,88.

Según ha apuntado, "no es casualidad que la seguridad sea el aspecto mejor valorado y que, dentro de la seguridad, destaque por su calificación el servicio de socorristas". En este sentido, ha remarcado que, "detrás de esa valoración, hay muchas horas de trabajo de las personas de Cruz Roja que se encargan de coordinar el dispositivo durante la temporada de playas, del equipo técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y de las personas que componen el Servicio de Prevención de Accidentes, Socorrismo y Asistencia".

La siguiente de las pruebas que deben superar los aspirantes a socorristas será un examen teórico, tipo test, el lunes 25, al que seguirá una entrevista personal entre los días 26 y 28 de abril.

El personal seleccionado en estas pruebas recibirá posteriormente una formación obligatoria inicial en dos turnos entre el 6 y el 8 de mayo y del 9 al 12 de ese mismo mes. Como colofón al proceso, pasarán un reconocimiento médico y se les formará en riesgos laborales, han explicado desde la Diputación.