Varias personas voluntarias y Mikelats Kultur Elkartea volverán a llenar las calles del barrio de San Miguel de Basauri de deporte y solidaridad. Las iniciativas como el Cross Solidario están de vuelta después de dos años de pandemia que no han conseguido borrar las ganas de ayudar a las personas que lo necesitan a través del deporte.

En esta ocasión, el primer evento deportivo con carácter benéfico será el Cross Solidario que tendrá lugar el sábado 11 del próximo mes de junio. Será la sexta edición de este evento que este año pondrá su mirada en ayudar a Adembi, la Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia. Pero esta carrera no será la única iniciativa deportiva organizada desde Mikelats y el barrio de San Miguel, ya que una semana después, el 18 de junio, se celebrará la Mendi Martxa, que siempre cuenta también con una gran participación. Ambas citas compartirán el lema Mugi zaitez Adembiren alde!, a través del cual se pretende fomentar la práctica deportiva siempre desde un enfoque solidario, como llevan haciendo muchos años.

Inscripciones

No en vano después de varios años organizando estos actos ya han ayudado a diferentes asociaciones y personas con enfermedades raras, con un total de 50.000 euros recaudados. Las inscripciones se pueden hacer a través de internet escribiendo un correo electrónico a la dirección alfonalain@gmail.com. Desde la organización adelantan que prevén una gran participación, ya que las inscripciones van a buen ritmo y por el momento se han recaudado ya más de 1.300 euros. "Seguimos con las inscripciones en las próximas semanas, pero estas cifras ya nos hacen ver que San Miguel responde una vez más", ponen en valor los organizadores. Para inscribirse hay que abonar cinco euros que irán destinados a una buena causa.

Como siempre hacen desde Mikelats Kultur Elkartea, las citas deportivas que diseñan están pensadas para que pueda participar toda la familia y personas con diversidad funcional. En este sentido, se proponen distintas distancias de cara a participar en el Cross Solidario del día 11. La prueba principal constará con unos seis kilómetros de distancia, teniendo que completar cuatro vueltas a un circuito de 1,5 kilómetros. Pero para favorecer la participación de todo aquel que quiera colaborar, se han previsto también distancias más cortas. Así, habrá pruebas de un kilómetro y medio, un kilómetro, 600 metros e incluso una pequeña carrera de 300 metros.

El cross infantil comenzará a las 11.00 horas y el de los adultos a las 12.15 horas. Habitualmente son más de 700 las personas que suelen participar en el Cross Solidario y se espera que este año pueda llegar a esa cifra o incluso más. No son, sin embargo, las únicas iniciativas que se suelen organizar en San Miguel, y que sirven también para practicar deporte y colaborar con las causas solidarias a las que escogen destinar lo que recaudan. En otras ocasiones se ha organizado también un zumba participativo y la marcha cicloturista. En cuanto a la Mendi Martxa, desde la organización irán dando más información en los próximos días.

Los Datos

Cross Solidario y Mendi Martxa. Tras dos años de parón por la pandemia, el deporte regresará al barrio de San Miguel de Basauri el 11 de junio. Una semana después, será el turno de la Mendi Martxa.

Adembi. Ambas citas colaborarán con la Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia.

11

El 11 de junio se celebrará el Cross Solidario, para el que de momento ya se han recaudado 1.300 euros.