- El alumnado de los centros escolares zornotzarras ha participado en una jornada técnica sobre sostenibilidad, dentro del marco de Agenda Escolar 2030. La cita, organizada por el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, se celebró en Zelaieta Zentroa con el objetivo de concienciar y profundizar en el objetivo número once marcado por la ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible: las ciudades y las comunidades sostenibles. ¿Cómo se consigue?. “La ODS marca varias metas al respecto, como cuidar y fomentar los espacios verdes, fortalecer la investigación, asegurar a todas las personas el acceso a una vivienda y a los servicios básicos, o fomentar y facilitar el espacio urbano para el desplazamiento en bicicleta”, explican fuentes municipales.
Uno de los grandes retos del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano es llegar a 2030 con los objetivos que marca la ODS “logrados o bien encaminados”. De este modo, el alumnado reunido en Zelaieta Zentroa tuvo la oportunidad de conocer, de manera didáctica, uno de los principales proyectos del consistorio para este año: el plan ciclable Amorebieta-Etxano 2022, aprobado por unanimidad en sesión plenaria y cuyas obras ya han empezado. El proyecto tiene como finalidad crear un municipio más saludable y sostenible, con menos contaminación, y que permita a la ciudadanía zornotzarra disfrutar de un entorno más amable. De este modo, antes de que finalice el año, Amorebieta-Etxano será un lugar cómodo y seguro para el uso de la bicicleta.
Una vez finalizadas las obras de Amorebieta-Etxano Bizikletaz 2022, el plan de acción y la campaña de sensibilización serán claves para que la ciudadanía cambie su forma de moverse y use la bicicleta como su modo de transporte habitual.