Síguenos en redes sociales:

Galdakao recupera el área de esparcimiento de Lekubaso

Se han invertido 288.000 euros en renovar mesas, bancos, parrillas y casetas

Galdakao recupera el área de esparcimiento de LekubasoAyto. de Galdakao

El paraje de Lekubaso y su embalse fue, en su día, uno de los lugares predilectos para el disfrute de la naturaleza y el ocio de usansolotarras y galdakoztarras, a donde decenas de vecinos y vecinas acudían los fines de semana de buen tiempo a pasar una agradable jornada en familia o entre amigos. Sin embargo, con el paso de los años y la falta de mantenimiento, el entorno se fue degradando hasta el punto de que tanto la caseta refugio, las barbacoas, mesas y bancos se convirtieron en elementos prácticamente inservibles debido a su pésimo estado de conservación.

La ciudadanía, concienciada sobre la necesidad de cuidar y aprovechar este tipo de espacios, apostó por la recuperación del área de Lekubaso durante el proceso de presupuestos participativos de 2022 y esa petición, refrendada por más de 600 votos de apoyo, se ha convertido ya en realidad gracias a una inversión de 288.000 euros.

Renovación integral

La intervención ejecutada ha contemplado la sustitución de las mesas y bancos de hormigón armado ya que, debido al estado en que se encontraban, eran irrecuperables. En su lugar, se ha instalado mobiliario de madera tratada y de diferente tipología, tanto rectangulares como octogonales. Las barbacoas-parrillas también estaban en estado ruinoso por lo que se optó por su renovación integral. Para ello, se ha procedido al desmontaje de toda la mampostería, su limpieza y posterior reutilización empleando ladrillo refractario, cemento y colocando nuevas parrillas metálicas.

Lo más novedoso del proyecto es que ha incluido la creación de un parque de juegos infantiles con la instalación de columpios y otros elementos adaptados, lo más posible, a las necesidades de niños y niñas con necesidades especiales o problemas de movilidad. Además se han recuperado las construcciones antes existentes en el área recreativa de Lekubaso como una estructura de hormigón con cubierta a cuatro aguas que albergaba unas encimeras de hormigón a modo de fresqueras o parrillas y una segunda caseta que estaba ya casi desaparecida.

La carretera de acceso también está arreglada y ofrece a pequeños y mayores la oportunidad de disfrutar de la naturaleza al aire libre. La actuación ha sido integral y relevante. Para evitar que el área recreativa de Lekubaso vuelva a deteriorarse como ocurrió antes, el Ayuntamiento de Galdakao ha incluido su mantenimiento dentro del mismo contrato que tiene para las zonas de juegos infantiles.