La plaza Otxartaga de Ortuella se convertirá este domingo en un gran taller al aire libre donde los mecánicos de la Asociación Clásicos Ortuella volverá a certificar que el cuidado y la atención de un vehículo es el primer paso para que este llegue a la tercera edad sin achaques.

Y si no que se lo pregunten al propietario del Renault 11 Avia matriculado en el año1950 que se acercará desde Mungia para participar en la XI edición de la concentración minera en la que se han inscritos cerca de 150 vehículos.

Joyas sobre ruedas procedentes de varias comarcas de Bizkaia pero también de Araba, Burgos e incluso Zaragoza cuyo propietario casi seguro se llevará el trofeo al coche llegado desde más lejos salvo que algún despistado de última hora se presente en la concentración dese más lejos.

Esperemos que si lo hace no se olvide de los papeles que acrediten que se trata de un vehículo de más de 30 años (hasta hace varios años la edad era de 25 para ser considerado un clásico) y de la certificación de haber pasado la ITV, tal como exigen las bases de esta cita motorizada.

La jornada se iniciará a las 10.00 de la mañana con la recepción de los vehículos en la plaza parque Otxartaga para posteriormente, hacia las 12.00 horas, emprender una ruta que llevará a los concentrados hasta el poblado minero de La Arboleda al que llegarán a través de la BI-2757 que circunvala Gallarta (Abanto-Zierbena) para llegar desde la rotonda de El Campillo a la zona alta de Trapagaran.

Después de un refrigerio los motorizados bajarán por la carretera de Larreineta hacia el centro de Trapagaran para encarar el bario ortuellarra de Urioste desde donde volverán al punto de partida. A las 14.00 horas tendrá lugar la comida popular para los inscritos.

En la sobremesa, sobre las 16.30, se procederá a la entrega de los tres trofeos de la convocatoria. Al coche más antiguo, al que más haya viajado para llegar a Ortuella y a la asociación que más vehículos aporta esta cita con la historia del motor.