En 2020 se registraron 241 delitos de odio en Euskadi, casi la mitad de ellos de carácter racista o xenófobo, según los últimos datos facilitados por el Gobierno vasco. Un aumento de los delitos de esta índole frente al que el Ayuntamiento de Sopela muestra una vez más su compromiso por construir “un ahora basado en la convivencia, diversidad, igualdad de derechos y en la libertad real para su desarrollo”. Por este motivo, el Área de Acción Social e Igualdad del Consistorio ha puesto en marcha una campaña de sensibilización de la ciudadanía contra este tipo de delitos a la que se han sumado Cruz Roja y la asociación de comerciantes de Sopela.En este sentido, el lema de la campaña es Sopela Zona Libre de Odio y se presenta como una llamada a la concienciación que expresa el deseo de construir entre toda la ciudadanía un municipio mejor y con mayor seguridad y calidad de vida.

Se trata, por tanto, de Una llamada de atención para que el deseo de convertir Sopela en un municipio libre de odio y violencia se vaya transmitiendo como meta social. “Con esta campaña queremos invitar a la ciudadanía a reflexionar sobre la importancia de cuidar nuestro entorno en contra de las conductas antisociales que siembran el miedo y atentan contra la libertad individual y colectiva”, destaca Teresa Fernández, concejala socialista del Área de Acción social e Igualdad.

Para ello, el Consistorio sopeloztarra colocará carteles en las marquesinas de Bizkaibus del municipio, así como paneles informativos en los jardines del ayuntamiento y Kurtzio Kultur Etxea, que servirán para identificar los delitos de odio en todas sus expresiones y variantes, y saber cómo actuar ante estos delitos.

De forma paralela a estas acciones, se repartirán 3.000 bolsas con información sobre la campaña en los establecimientos de la asociación de comerciantes de Sopela, en las oficinas de turismo de Sopela y Larrabasterra y la Cruz Roja de Sopela. Todo ello, con el objetivo prioritario de “contribuir en la construcción de una Sopela plural y diversa, donde todas las personas tienen cabida”, recalca la edil socialista.

De esta manera, esta nueva campaña municipal busca sensibilizar, prevenir y concienciar a la ciudadanía ante el preocupante aumento de los delitos de odio en Euskadi. “Los datos y estadísticas nos muestran un crecimiento preocupante, por lo que prevenir los delitos de odio se convierte en una lucha en la que todas y todos debemos ser corresponsables”, subraya Josu Landaluze, alcalde de Sopela. A este respecto, el regidor sopeloztarra agrega que hay que ser conscientes de un hecho que “nos concierne como sociedad ante el aumento de los delitos de odio”. Por ello, sostiene que “no se debe consentir ningún tipo de discriminación, ningún ataque, ninguna agresión por ninguna causa, en definitiva, ninguna forma de intolerancia ni de discriminación”.

¿Qué es?

La principal característica de un delito de odio es la motivación del autor, que consiste en el rechazo u hostilidad hacia quien considera diferente. Las víctimas son seleccionadas más por lo que representan que por lo que son o por quienes son. El autor elige a la víctima por alguna característica que la identifica con un grupo, pueblo o comunidad a la que el autor rechaza, mostrando conductas de intolerancia, hostilidad o discriminación porque considera, en base a estereotipos y perjuicios, que tiene menos derechos que el resto, se trata de un delito en el que se niegan derechos a la víctima por su etnia, origen, religión, idioma, sexo, orientación sexual etc., y se manifiesta a través de insultos, injurias, amenazas, abusos verbales o escritos, acoso o agresión entre otros.

Objetivo. La campaña es una llamada a la concienciación que expresa el deseo de construir un municipio mejor y con mayor seguridad y calidad de vida.

Comercios. Se repartirán 3.000 bolsas con información en los establecimientos de la asociación de comerciantes, las oficinas de turismo y Cruz Roja Sopela.

Tipología. El autor elige a la víctima por alguna característica que la identifica con un grupo, pueblo o comunidad que rechaza, mostrando conductas de intolerancia, hostilidad o discriminación.

241

delitos de odio registró Euskadi en 2020.

“Las estadísticas y datos nos muestran un

crecimiento preocupante de los delitos de odio”

Alcalde de Sopela

“Invitamos a reflexionar sobre la importancia de cuidar el entorno frente a conductas antisociales”

Concejala de Acción Social e Igualdad