- Sostenibilidad, agroecología, relaciones sociales y formas de subjetividad confirman la convivencia en torno a la lana de ovejas autóctonas de Karrantza, tal y como la entiende la asociación Mutur Beltz, que vuelve a organizar la residencia del buen vivir, en la que varios artistas pasarán unos días en el valle en contacto con su idiosincrasia. El sábado compartirán sus trabajos y vivencias en una jornada que acogerá la kultur etxea entre las 12.00 y las 14.30 horas y se podrá seguir también en streaming accediendo al enlace https://meet.jit.si/ondobizi2022.

Participarán dos personas invitadas. Sonia Navarro explicará sus investigaciones “en torno a las labores del hogar femeninas y la imposibilidad de movimiento de algunas mujeres en el entorno rural”, mientras que la artista multidisciplinar detallará sus proyectos. La propuesta de Mikel Erkiaga, presentada bajo la denominación Altxorrak, ha sido seleccionada entre las 14 que han optado a sumarse a la residencia artística. La iniciativa elegida por un jurado compuesto por “diferentes agentes relacionados con el mundo de la cultura y el pastoreo” se centra en “reconocer el entorno a partir de una mirada pictórico-fotográfica, y tomarla de base para diluir la barrera entre ambos lenguajes”. Además, “para completar esta jornada” la asociación Mutur Beltz ha invitado “a diversos agentes relacionados con los temas que nos inquietan”. Así, se podrá escuchar a la comisaria, historiadora del arte y ensayista Blanca de la Torre, que “trabaja en la intersección entre las artes visuales, la ecología política y las prácticas creativas sostenibles”. También intervendrá Amets Ladislao, “ganadera en ecológico en Bizkaigane”.

La convivencia en Karrantza dentro de la sexta edición de la residencia artística del buen vivir se desarrollará entre mañana y el 11 de abril. Con el objetivo y “deseo de potenciar e impulsar la creatividad, la investigación, el discurso y la utilidad de la lana de las ovejas carranzanas”, la organización convocó una beca “dirigida a proyectos de nivel local e internacional, encuadrados en cualquier disciplina artística, priorizando las propuestas que puedan incluir la lana como tema o material de trabajo” en disciplinas como artes plásticas, arte textil, visuales, animación, danza, performance, literatura, música, bertsolarismo... individual y grupal percibiendo “esta convivencia como una concepción de la vida basada en la soberanía, que aúna la sostenibilidad, la agroecología, las relaciones sociales y las formas de subjetividad”. “Nos interesa posicionar la creación contemporánea desde diferentes situaciones o características que se están produciendo en lo rural, desde la desaparición de una raza de oveja, un tipo de material, un tipo de agricultura o forma de vida” como vehículo para “lanzar un desafío a la comunidad artística y provocar nuevos discursos o utilidades con nuestra materia prima: la lana vasca”.

La jornada del sábado en la kultur etxea se complementará con visitas a diferentes caseríos, participación en jornadas de ordeño, elaboración de quesos, comida y reunión junto a algunos de los pastores y pastoras de la Asociación Vasca para la Defensa y Protección de la Crianza de ganado ovino cara negra, Avascane. De esta interacción “cada participante realizará un proyecto artístico, con total libertad creativa”. En contrapartida a la beca recibida dejarán una pieza de ese proceso creativo para que pase a engrosar la colección del archivo de la residencia artística del buen vivir.

El importe destinado a esta beca asciende a 200 euros “en concepto de honorarios y 200 en lana Mutur Beltz para la producción de obra”, incluyendo los gastos de alojamiento y manutención. Para los gastos de transporte se estipula una ayuda máxima de 150 euros.