El Instituto de Arrrigorriaga y el parque de Mendikosolo han sido elegidos para la puesta en marcha de la experiencia piloto del proyecto KorriCan que tiene como objetivo el impulso del canicross a nivel escolar en el Territorio Histórico de Bizkaia. Se trata de una disciplina deportiva con larga tradición en Europa que proviene del mushing (perros de trineo) y consiste en correr tirado por un perro atado a la cintura mediante un material específico que permite su práctica de modo seguro.Es un deporte que, poco a poco, se está consolidando a nivel estatal y ganando adeptos y a través de este proyecto, impulsado por Xabier González Santamaría -profesor e investigador del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Deusto- pretende implantarse como actividad extraescolar en los centros de enseñanza de Bizkaia mediante la puesta en marcha de la escuela deportiva Ausartak Amarok Txakur-Trail Mendi Eskola.

Primeros pasos

El proyecto KorriCan echará a andar “entre los meses de octubre y diciembre con una intervención educativa con el alumnado de 4º de la ESO del Instituto de Arrigorriaga”, precisó ayer Xabier González durante la presentación de la iniciativa en el parque de Mendikosolo. Constará de 4 sesiones impartidas dentro de la asignatura de Educación Física y “la primera será teórica, la segunda con una mascota para mostrar cómo se debe poner el arnés o cómo tratar al animal y las dos últimas serán prácticas en el parque”, precisó.

Tras una evaluación de la experiencia, la siguiente fase sería la puesta en marcha de Arrikorriagako Ausartak Amarok Txakur-Trail Mendi Eskola. La idea es que de cara al curso 2024-25 la iniciativa se pueda extender al resto de centros educativos de Bizkaia como una posibilidad más de la oferta de extraescolares.

KorriCan

Entre octubre y diciembre se llevarán a cabo 4 sesiones con el alumnado de 4º de ESO del Instituto y las dos últimas serán de carácter práctico en el parque de Mendikosolo. El objetivo es el impulso del canicross a nivel escolar en el Territorio Histórico de Bizkaia.

Tesis doctoral

El proyecto se enmarca dentro de la tesis doctoral que está realizando Xabier González, profesor e investigador del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad de Deusto.