- El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Bilbao ha dictado sentencia en contra de la dirección de la Policía Municipal de Durango por la imposición de los turnos de refuerzo con motivo de las no fiestas de San Fausto del año pasado. En dicha sentencia, la magistrada indica que “se ha vulnerado el derecho fundamental del derecho a la libertad sindical en su vertiente de vulneración del derecho a la negociación colectiva”.

El Ayuntamiento de Durango anunció pocos días antes de la celebración el año pasado de los actos que iban a sustituir a las fiestas de San Fausto, un programa de actividades reducido por el covid, que reforzaría la vigilancia durante los dos fines de semana de celebración de las llamadas no fiestas. El equipo de gobierno, liderado por EH Bildu y Herriaren Eskubidea, prometió doblar el número de agentes tanto los dos sábados como los dos domingos. Una decisión que el Contencioso Administrativo ya tumbó pocas horas después, dictando una “medida cautelar inaudita por razones de urgencia” y dejando así en suspenso la orden.

Según ya aquel auto judicial, estos refuerzos de agentes e la Policía Municipal “deberían haberse previsto con antelación, no mediante una comunicación por email sin apenas tiempo ni posibilidad de, con una resolución en forma, poder recurrir la misma, lo que supone un perjuicio”.

“La justicia ha confirmado lo que ELA manifestó desde un principio ante esta imposición, que no fue planteada ni negociada con los sindicatos, lo que motivó que nuestro sindicato se viese obligado a denunciarlo”, critican. El sindicato denunciante señala además los “gastos generados” por todo este proceso que ya desde el inicio partió con polémica. “Horas extras abonadas” a los agentes y “los gastos del bufete de abogados contratado por el Ayuntamiento, todo ello pagado con dinero de ciudadanía de Durango”, critican fuentes de ELA.