El Ayuntamiento de Mundaka ha aprobado unos presupuestos municipales para 2022 por valor de 3.152.113 euros, superando en un 4,87% la cuantía del anterior ejercicio. Con los votos a favor del PNV y las abstenciones de EH Bildu y el concejal no adscrito, la anteiglesia ha elaborado "un proyecto financiero equilibrado, basado en la participación ciudadana y teniendo en cuenta las peticiones del resto de formaciones políticas que conforman la corporación municipal". Entre otros proyectos, confían en arrancar los trámites para redactar el proyecto de un nuevo consultorio médico municipal, la recuperación del parque de salud y deporte de la zona de Santa Catalina y la rehabilitación del polideportivo municipal, para reparar el tejado y mejorar su accesibilidad.

"Nuestro objetivo es ofrecer a las y los mundakarras un municipio mejor, del que sentir orgullo y lleno de vida", explica la alcaldesa de Mundaka, Irati Gondra. En lo referente al capítulo de gastos, "el gasto corriente aumentará un 7,92% con respecto a 2021, siendo la prioridad el mantenimiento y aumentos de la prestación de servicios a la ciudadanía y abarcando un 75,90% del gasto total. Por un lado, el Ayuntamiento ha tenido en cuenta el incremento salarial para el personal municipal marcado por Eudel de un 2% y, además, contratará dos peones temporalmente para, junto con los operarios del Consistorio haga un lavado de cara a diferentes puntos y mobiliario urbano del municipio". Asimismo, el Consistorio costero tiene como objetivo cambiar las placas con los nombres de las calles y dotará a la brigada de obras de las herramientas necesarias para el día a día.

"Aportar vitalidad al municipio y volver a ser un pueblo alegre" es el objetivo marcado por los responsables municipales. Así, el equipo de gobierno aumentará las partidas destinadas a las fiestas, las actividades socio-culturales, deportivas, de igualdad, juventud, euskera, "recuperando las cifras previas a la pandemia y continuará subvencionando a las asociaciones culturales, deportivas, educativas y sociales del municipio". Igualmente, el Ayuntamiento apostará por la cultura y la identidad local siguiendo diseñando réplicas como juguetes de goma de los gigantes Lamia y LamiaAtorra

Inversiones

El cuanto al capítulo de inversiones, este estará principalmente protagonizado por la redacción del proyecto del consultorio médico de Mundaka en colaboración con el Departamento de Salud del Gobierno vasco, "ya que el Ayuntamiento quiere avanzar para poder comenzar las obras lo antes posible". Otras de las apuestas será la recuperación del parque de salud y deporte de la zona de Santa Catalina, "dotando esta zona de una tirolina, un parque de calistenia y, posiblemente, un circuito para perros" y, por otro lado, la redacción del proyecto para la rehabilitación del polideportivo municipal, "para reparar el tejado y mejorar su accesibilidad". Además, el Ayuntamiento seguirá trabajando para poder mejorar la iluminación del camino entre Mundaka y Bermeo. "Estas tres últimas intervenciones responden a peticiones que realizó la ciudadanía a través de los presupuestos participativos", profundizaron.

Más inversiones

Iluminación. Habrá más intervenciones en 2022 para mejorar Mundaka. Entre otros, se ha planteado instalar un nuevo sistema de alumbrado desde Goitiz Bidea hasta las zonas de Canteras y Ondar-tzas. Asimismo, se ejecutará la eliminación de las jardineras de las aceras de Alkate Mallona, Txorrokopunta y Erreka y se seguirá avanzando con el proyecto de mejora de la accesibilidad del centro urbano. También se ha fijado la necesidad de señalizar y limpiar las diferentes rutas existentes en el municipio costero.