Hace dos años que las fiestas populares no se han podido celebrar ya que la pandemia provocada por el covid exigía prudencia y había, también, numerosas restricciones de carácter sanitario y de seguridad que impedían la movilidad o la concentración de personas. En este largo periodo, muchos ayuntamientos optaron por adaptar formatos y ofrecer a la población alternativas de ocio relacionadas, sobre todo, con la cultura. Ahora que la situación está ya más estabilizada varios consistorios de la comarca han anunciado ya su intención de retomar los festejos patronales en sus localidades y han empezado a activar los mecanismos para que así sea posible, si las circunstancias lo permiten.
Es el caso de Arrigorriaga donde tanto la comisión de fiestas como el propio Ayuntamiento ya se están volcando en abordar la organización de las Madalenak 2022 "con mucha ilusión" y han fijado para el 31 de este mes la "la primera asamblea para dibujar conjuntamente la programación de los actos que tendrán lugar del 21 al 25 de julio". Será a las 19.00 horas en la casa de cultura Edurne Garitazelaia y desde ambas entidades se anima "a toda la ciudadanía a participar con el objetivo de sumar nuevas ideas y proponer actividades para así construir unas fiestas especiales para este año y hacerlo de manera conjunta".
Orozko y Laudio
En Orozko, en el transcurso de una reunión mantenida el pasado mes de febrero, también han decidido retomar la celebración de los Sanantolines del 31 de agosto al 4 de septiembre, es decir, de miércoles a domingo. En esa misma asamblea se empezaron ya a poner sobre la mesa el nombre de varios grupos musicales para la animación de los festejos que se deberán ir concretando y decidiendo en próximas mesas de trabajo. La intención del ayuntamiento es que volver a contar, de cara a la organización del programa de actos, con los grupos y asociaciones culturales y deportivas locales, así como de otros agentes implicados en las fiestas, tal y como era habitual antes del paréntesis motivado por la pandemia. "No obstante, la celebración de las fiestas dependerá de la evolución del covid 19 y que, si así lo regulasen las autoridades sanitarias, se podrían aplazar o suspender las actividades", precisan.
Y en la cercana localidad de Laudio hay también el firme propósito de volver a disfrutar a mediados de agosto de los Sanrokes si la situación sanitaria así lo permite y se han iniciado los contactos para "recoger las aportaciones, ideas e intenciones de los distintos grupos y agentes festivos".