La ciudadanía de Loiu respalda la gestión municipal y se muestra muy satisfecha con los proyectos impulsados por el ejecutivo local. Tanto es así que los vecinos y vecinas califican con un “notable alto”, concretamente un 8.26, los planes realizados hasta el momento por el Consistorio, según se desprende del estudio municipal realizado por la empresa Gizaker. Una investigación de tipo “cuantitativa, mediante la técnica de entrevista individual, anónima y telefónica efectuada al azar”, detallan, en la que han participado 281 residentes en la localidad.Por un lado, el 83% de los vecinos valoran la imagen que tienen del Ayuntamiento de “excelente-buena”. Además, una amplia mayoría, ocho de cada diez, se muestran “muy satisfechos” con la calidad de trabajo del Ayuntamiento, su imagen y sus servicios municipales.

En este sentido, de la gestión municipal se valora sobre todo “el trabajo realizado en materia de transporte, la cercanía de la propia institución, del alcalde, las mejoras en general y los proyectos participativos”, como parte de las acciones más positivas que ha realizado este Ayuntamiento en los últimos años.

El estudio también recoge las prioridades de la ciudadanía en cuanto a actuaciones y mejoras. Los residentes consideran prioritario “aumentar la luminosidad de las farolas y cambiar el horario del ambulatorio poniendo cuatro días a la semana por la mañana y un día por la tarde”.

En cuanto a los procesos de participación ciudadana , la consulta sobre los espacios municipales en Larrondo y el proceso participativo con la población encuestada obtienen una valoración de 8.51 sobre un total de diez puntos.

Sobre esta línea, desde Gizaker revelan que existe “un gran nivel de seguimiento de los proyectos y servicios del municipio testado, resultando que existe una gran adhesión y seguimiento por todo lo municipal, siendo este detalle excepcional y desde luego nada habitual”.

En cuanto a conocimiento y valoración de líderes, el dato del alcalde, Josu Andoni Begoña, es “excelente e inmejorable” y se refleja, por un lado, que es conocido por la mayoría de encuestados, concretamente el 99,1%, y le otorgan un 8,29, “la mejor nota de los diferentes políticos valorados de la localidad”, apuntan.

Por último, en cuanto a la evolución del municipio en los últimos cuatro años, un 82,4% de los vecinos y vecinas entienden que va a mejor; el 15,1% considera que sigue igual y el 2,5% cree que va a peor.

281 personas consultadas. Han participado 281 residentes en Loiu, en una muestra aleatoria estratificada por sexo y edad.

Objetivo. Desde 2010, cada cuatro años, “en pro de la eficiencia, transparencia y mejora” se viene realizando una encuesta municipal sobre la situación del municipio, sus servicios, proyectos materializados, problemas y demandas vecinales planteadas, etc.