Al ingeniero alemán Mike Schlaich se le veía entusiasmado presentado su nueva criatura, la pasarela sobre la ría entre Barakaldo y Erandio. Su estudio, SBP, con sedes en las ciudades más importantes del mundo está especializados en pasos elevados como lo atestiguan cientos de puentes y pasarelas que incluye su curriculum.

"La elegancia es la belleza sin esfuerzo", definía el trabajo conceptual realizado que ahora tiene que concretar en todos los aspectos técnicos necesarios para empezar las obras de la pasarela este año. La descripción realizada de su proyecto ha denotado mucho cariño.

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Puente sobre la ría entre Barakaldo y Erandio

Lo ha definido como una estructura esbelta, ligera, bien integrada en el entorno, con poco impacto visual y eficiente, por su optimización de materiales y peso, "y aunque no lo parezca hay mucho esfuerzo que no se vé", ha indicado. En principio constará de nueve pilares asentados sobre el fondo de la ría "aunque es posible que tenga uno menos tenemos que estudiar algunos detalles", ha desvelado el ingeniero.

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Pensar en todos los detalles

Su equipo ha pensando prácticamente en todos los detalles para conseguirlo y han realizado varias visitas al entorno donde se levantará la pasarela. Ahí analizaron varias versiones del tendido de la estructura y la fórmula de apertura para permitir el paso de bacos hasta elegir la que han considerado "la más simbólica" con esas dos piezas centrales que girarán 90 grados hasta ponerse en paralelo a las orillas para permitir la navegación. Su largura y aterrizaje en las orillas supondrá que tan solo se cree una pendiente de 2,35% en Barakaldo y algo más, 3,4% en Erandio, "para permitir subir una silla de ruedas sin problema", ha indicado.

Ha destacado el efecto de vela que se le va a dar a la parte superior de las dos piezas giratorias. Normalmente son tirantes de acero, similares a los de la pasarela de Zubi Zuri lo que sostienen el tablero. En este caso se ha optado "por esta velas curvas, que serían como cables aplastados y unidos y que son un desafío", ha detallado.

Dos motores ocultos en el interior de los pilares que sostienen estos dos tramos del puentes serán los que activarán los giros. Schlaich ha desvelado "se ubicarán debajo del tablero por encima del nivel del agua" pero que a pesar de no mojarse "requerirá un mantenimiento específico". Varios puntos de referencia en hilera marcarán el canal de navegación que usarán las embarcaciones en su paso al lado de la pasarela de manera que no puedan tocarla en ningún momento.

Otro elementos que se ha estudiado al detalle es la iluminación. "Por la noche los usuarios se tienen que sentir seguros", ha indicado el ingeniero teutón profesor en la Universidad Técnica de Berlín. Por ello ha diseñado un panel de luces "sin generar contaminación lúminica" que alumbre el interior de la estructura y que sea visible también desde el exterior tanto por un aspecto estético como por otro funcional de cara a las embarcaciones.

El ligero puente también contará con dos accesos mediante escalinatas directas desde ambas orillas al tablero para aquellas personas que quieran acceder directamente al puente en una fórmula similar a la usada en puente Euskalduna en su aterrizaje en Deusto.