Crear un espacio propio, referente en la comarca, dedicado a fomentar las vocaciones científico tecnológicas es un reto que Abanto Zierbena quiere superar, para lo cual está trabajando en la puesta en marcha en la kultur etxea de Gallarta del espacio Abanto Lab: un equipamiento innovador en cuanto al conocimiento y la tecnología. “El Ayuntamiento de Abanto Zierbena quiere ser puntero en la aplicación de la tecnología más innovadora y útil y en su aprendizaje. Con este afán de innovación y de apuesta por la industria 4.0 quiere abrir este espacio donde se podrá aprender, investigar y experimentar. En esta zona se llevarán a cabo todos los proyectos y acciones que tengan que ver con las plataformas Steam”, según destacó la alcaldesa, Maite Etxebarria.

El primer proyecto con el que se quiere comenzar es Bizilabe, un centro de investigación dirigido a jóvenes de entre 10 y 19 años, donde trabajen para desarrollar su creatividad y llevar a cabo investigaciones en un entorno independiente e interdisciplinar sin presiones del aula o de un programa rígido. Es decir, fuera del currículum y del horario escolar. “Se alienta a los niños y adolescentes a desarrollar teorías y experimentos por su cuenta, siendo el objetivo el de despertar el entusiasmo por la ciencia y la tecnología a una edad temprana y el de inspirarlos a embarcarse en aventuras científicas”, manifestó el concejal de Juventud, Iñaki Urrutia.

Para los responsables municipales, el parque tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea ubicado en Abanto Zierbena, está tomando forma y la juventud del municipio debe estar preparada para lo que viene, para las oportunidades laborales, para el progreso. “Por eso estamos creando iniciativas que les ayuden a acercarse y a formarse con la ciencia y la innovación como bandera. Con una fuerte inyección económica vamos a poner en marcha planes que facilitarán y ayudarán en la creación de proyectos de vida entre nuestros jóvenes, su futuro es el nuestro, por eso hay que darles impulso”, concluyó Etxebarria.