Desde el 26 de febrero y hasta el viernes Precious Chilupsya, subdirector, y Henry Makuru, coordinador del área de Hostelería de Don Bosco Youth Technical School de Malaui están tomando contacto con el funcionamiento del centro San Viator. Han viajado del proyecto Saam, promovido por la Comisión Europea, presentado desde Sopuerta y coordinado desde la asociación Mundus con la participación de 32 organizaciones de ocho países europeos -Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Finlandia, Portugal y España- y 17 africanos -Angola, Benin, Cabo Verde, Eritrea, Camerún, Costa de Marfil, Kenia, Liberia, Malawi, Nigeria, Senegal, Sudán, Túnez, Chad, Malí, Burkina Faso y Gabón- entre centros de formación profesional ONG y organizaciones del ámbito de la FP y la juventud.

En esta fase se formarán "en la gestión de los centros de Formación Profesional, así como en el área de internacionalización". Para ello, San Viator ha preparado una intensa agenda "que se complementa con visitas a empresas, otros centros educativos e instituciones, sin olvidarnos de los aspectos socio-culturales, por supuesto" que aplicarán en su país.

Malaui es "uno de los países más pobres del mundo". Sin embargo, "las instalaciones de Don Bosco Youth Technical School cuentan con un gran campus con canchas de baloncesto, fútbol o voleibol entre otras, pero en cuanto a la equipación estamos muy lejos de lo que hemos visto en Sopuerta, ya que los nuestros son más anticuados. Nuestros equipamientos son más anticuados y tenemos problemas para poder adquirir nuevos equipos". En lo educativo "no existe mucha diferencia en el sistema y sí en la metodología". Por ejemplo, "estos días estamos comprendiendo y aprendiendo la metodología que se emplea aquí, Ethazi, en la que nos gustaría profundizar e intentar implantar en nuestro centro", un funcionamiento en las aulas que motiva al alumnado a avanzar a base de retos.

En Malaui se demandan perfiles de formación profesional relacionados con "electricidad y electrónica, automoción, albañilería y hostelería". Pero a la juventud le cuesta encontrar una salida laboral. "El futuro no es bueno, porque apenas hay grandes empresas, sino más bien microempresas y empleos precarios", de ahí que una parte importante de los estudiantes se encamine a "establecer sus propios negocios". En hostelería "la situación mejora porque nos encontramos cerca de Salima, en el lago Malaui, un importante centro turístico".

Su estancia en Enkarterri ha coincidido con la conmemoración del 8-M ¿En África persisten los estereotipos sobre un tipo de estudios para los hombres y otros, para las mujeres?: "Por lo que estamos viendo, se produce de igual manera en todos los países. En los ciclos industriales hay presencia mayoritaria de hombres y, en los más sociales, de mujeres. Aun así, esta tendencia está cambiando ligeramente en los últimos años y advertimos una mayor presencia de mujeres en los ciclos técnicos, sobre todo en el de electricidad y electrónica", responden.

Viajes enriquecedores

El proyecto Saam contempla intercambios estudiantiles y del personal docente. De su propia experiencia estos días aseguran que "ir a otro país, a otra cultura siempre resulta beneficioso". En estos viajes "esperamos poder aprender cómo se trabaja en Euskadi, cómo se organizan los centros de formación profesional y sus empresas: cómo colaboran y aprenden juntas, pero, sobre todo, confiamos en estrechar lazos y establecer una conexión permanente que nos sirva para intercambiar conocimientos y experiencias ahora y en adelante", indican.

No obstante, la pandemia Con todo, "seguimos adelante pese a todas las dificultades a las que nos enfrentamos". Cuando las circunstancias sanitarias lo posibilitaron "dos profesionales del centro San Viator vinieron a visitarnos en octubre y a nosotros correspondemos". Además, ya trabajan "para que el alumnado pueda venir esta misma primavera, pese a que la logística no es nada sencilla". Para abandonar Malaui "necesitamos el apoyo del Centro San Viator, que contactó con la Cónsul Honoraria de España en Malaui y con la embajada de Noruega, la única que tramita visados para Europa en nuestro país".

"Electricidad y electrónica, automoción, albañilería y hostelería son los perfiles más demandados en el país"

"La pandemia ha demorado las acciones, pero esperamos que el alumnado pueda venir en primavera"

Don Bosco Youth Technical School