El Gobierno Vasco y Diputación Foral de Bizkaia presentaron ayer miércoles en el Grupo Motor de Enkarterri, integrado por la Mancomunidad de la comarca y 11 municipios -Alonsotegi, Artzentales, Balmaseda, Galdames, Güeñes, Gordexola, Karrantza, Lanestosa, Sopuerta, Turtzioz y Zalla- el grado de avance del Plan Estratégico Comarcal, que refleja el inicio del 100% de las actuaciones incluidas y la inversión en 2021 de 11,7 millones de euros.

Dicho Plan Estratégico, aprobado en junio de 2021, contempla una inversión total de 56,8 millones de euros hasta 2023 y persigue la reactivación económica y social de Enkarterri. La Diputación Foral de Bizkaia aporta 32,8 millones y el Gobierno Vasco 24 millones de euros, a un plan contrastado y diseñado conjuntamente con los ayuntamientos y con los agentes sociales y empresariales de la comarca, en el marco de un intenso proceso participativo.

Las actuaciones se hallan agrupadas en seis proyectos tractores: mejora de la movilidad interna y externa en especial la infraestructura y servicio ferroviario, interconexión de activos turísticos y culturales, integración mundo educativo/laboral, despliegue de banda ancha para digitalización de zonas rurales, creación de espacios empresariales e impulso de la Bioeconomía. Su grado de ejecución varía según la complejidad de las mismas y los ámbitos competenciales y procedimientos técnicos y administrativos a las que están sometidas.

Las actuaciones correspondientes a las infraestructuras ferroviarias y viarias, contemplan avances en el despliegue de la línea 4 del metro y su posterior extensión, así como un estudio de Red Ferroviaria que aportará propuestas de actuación para mejorar las fre-cuencias de movilidad en la comarca y en la finalización de la actuación en el tramo de 9 km Malabrigo - Traslaviña en la BI-630. A finales del año 2022 se prevé pueda dar co-mienzo el tramo La Herrera- Malabrigo.

Por otro lado, entre las actuaciones relacionadas con actividades culturales y turísticas cabe reseñar entre otras, la ejecución de cinco parkings de autocaravanas (Artzentales, Balmaseda, Karrantza, Lanestosa y Sopuerta), instalación de 15 estaciones de limpieza de bicicletas y electrolineras distribuidas en la comarca y la creación de un centro de in-dustrias creativas y culturales en Zalla y puesta en valor de La Enkartada Museoa.

Así mismo, en la relación del mundo laboral y educativo se están poniendo en marcha talleres y laboratorios en Ciber-Seguridad, Electromovilidad inteligente, Impresión 3D, Vivienda inteligente€ con objeto de fortalecer la formación profesional y ponerlos a disposición emprendedores, empresas e instituciones.

Las actuaciones vinculadas a la digitalización en zonas rurales avanzan en el despliegue de la banda ancha en 664 viviendas diseminadas de 8 municipios y en el desarrollo de un servicio digital para su utilización por parte de las Administraciones Públicas Vascas (Tráfico, URA, Ayuntamientos...) con la posibilidad de sumar nuevas funcionalidades para la empresa privada.

Por último, las actuaciones referidas al impulso de la industria, emprendimiento y actividades transformadoras han avanzado en la construcción de un Elkartegi para la comarca y en convertir a Enkarterri en polo de referencia en Bioeconomía abriendo 3 campos de actuación: atracción de proyectos industriales, emprendimiento y formación y dinamización de la bioeconomía desde los biomateriales y el diseño.

Con todas estas acciones definidas para este periodo 2021-2023 y otras que se irán defi-niendo en el futuro se trabaja para dar solución a los problemas comunes identificados en los municipios, como impulso de la industria y actividades transformadoras que aporten valor añadido a los recursos de la Comarca; dinamización del turismo y la cultura como sector de oportunidad y apuesta por la sostenibilidad de la comarca; fortalecer la inserción sociolaboral de colectivos vulnerables; regeneración de zonas vulnerables; activar nuevos espacios empresariales o fortalecer las conexiones dentro de Enkarterri, así como las de la Comarca con el resto del Territorio Histórico.

Dada la importancia de estos proyectos estratégicos, todas las instituciones implicadas (Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia y Ayuntamientos de Enkarterri) han reiterado su compromiso a impulsarlos y agilizar los trámites de puesta en marcha de las diferentes actuaciones en el ámbito de sus competencias.