El diputado foral de Acción Social, Sergio Murillo, se refirió ayer miércoles en el pleno de control de las Juntas Generales de Bizkaia celebrado en Gernika al proceso de “reflexión abierto” para revisar los ratios incluidos en el decreto 126/2019 sobre las personas que tienen que responsabilizarse en horario nocturno de los usuarios de residencias de mayores en Bizkaia.

El grupo de Elkarrekin Bizkaia preguntó a Murillo por el estado actual de la atención nocturna en los centros residenciales para personas mayores. En algún centro hasta “54 residentes” han estado cubiertos “por una sola persona gerocultora”, según aseguró la portavoz del grupo morado, Eneritz de Madariaga.

El diputado foral informó sobre ese análisis en el que está inmerso su departamento con el fin de incorporar posibles cambios al marco normativo y realizar las posteriores inspecciones para su cumplimiento.

Aún así, Murillo especificó que el sistema de control “funciona” y como ejemplo se ha referido a los dos últimos cierres ordenados por la Diputación en Barakaldo, dos residencias clausuradas temporalmente por incumplimientos “graves” de los que ayer informó este periódico.

Por otra parte, en el segundo semestre de 2021, la Diputación Foral concedió 221 estancias temporales en residencias a dependientes que son cuidados de forma habitual por sus familiares, lo que supone un número “diez veces superior” a las personas beneficiadas en los primeros seis meses del año pasado, según indicó el diputado foral de Acción Social, Sergio Murillo.

Válvula de escape

El programa foral de respiro quiere ser una válvula de escape para los allegados que están cuidando de sus familiares. Es una iniciativa que arrancó en septiembre de 2019, con la aprobación del Estatuto del Cuidador, y hubo en aquel invierno 27 estancias.

En la última parte del año, parece que el programa está dejando ya las cifras del pasado que estaban condicionadas por la pandemia, y empieza a calar con fuerza en Bizkaia. La intención es “acelerar” y “seguir en esta línea”, aseguró Murillo, quien pidió a la oposición que reconozca “que hemos avanzado” y que nos encontramos “en el pelotón de los buenos”. La intención de su departamento es “seguir aumentado la oferta y buscar el equilibrio territorial”.