Pese a que se ha visto pospuestos por diferentes circunstancias, todo indica que el proyecto para la reordenación de la travesía de Zelaieta, que parte en dos el núcleo urbano de Gautegiz Arteaga recibe un nuevo impulso. Así, y mientras que se acometen las expropiaciones de terrenos, la Diputación Foral de Bizkaia ha licitado el proyecto, cuyas cifras principales son una inversión de 3,4 millones de euros para unos trabajos que durarán alrededor de 14 meses. Y que supondrán una evidente mejora de la vía, muy utilizada al ser paso por la carretera BI-2238 que va de Gernika-Lumo a la margen derecha de Urdaibai y hacia Lekeitio, y aún más en verano hacia las playas Laida y Laga, en Ibarrangelu. En resumen, el proyecto consiste en calmar el tráfico y mejorar la seguridad vial.

El Ayuntamiento de Gautegiz Arteaga ha realizado durante los últimos años diversas obras para tratar de minimizar el impacto del tráfico de una carretera en la que, según el alcalde Juan Félix Naberan, "hay quien no respeta las velocidades establecidas". Pese a ser un vial de 50 kilómetros por hora y haber instalado semáforos para regular el paso de los vehículos, "hay ocasiones en las que no se respetan las medidas, ya sea en verano, cuando hay mayor paso de vehículos hacia las playas, como en invierno", señaló. Es por ello que "desde el Ayuntamiento hemos tomado algunas medidas para mejorar en seguridad durante estos últimos años", abundó. Las obras que la Diputación Foral de Bizkaia tiene pensado ejecutar vendrían precisamente a tratar de arreglar esa situación. Es por ello que el proyecto de reordenación de accesos y calmado de tráfico en la carretera BI-2238 -en un espacio de 1,4 kilómetros- tiene por objeto llevar a cabo "las obras necesarias para crear el calmado de tráfico, la mejora de seguridad vial y del itinerario peatonal de la travesía".

De hecho, el proyecto incluso ha analizado los accidentes acaecidos durante los últimos años. "Analizados los 33 accidentes dentro del tramo de estudio y en el período considerado entre el año 2009 y el 2017, en los cuales se han visto implicadas 97 personas (73 ilesas, 23 leves, 1 grave y sin víctimas mortales)", el informe primigenio para las obras, elaborado hace ya algunos años, relata que los principales puntos conflictivos se encuentran al principio y al final del tramo. Los planes forales pasan por actuar en esos puntos.

Rotondas

"Se proyecta la construcción de dos rotondas al inicio y al final del tramo que reordenarán los giros de las intersecciones en las que se ubican", lo que producirá "un calmado del tráfico en las entradas al núcleo urbano". De hecho, la primera de las rotondas se ubicará en la intersección con la calle Ponpone y con el acceso al Urdaibai Bird Center. "La rotonda tendrá un diámetro exterior de 36 metros y un ancho de calzada de 6,2 metros", asevera el citado informe.

"La segunda de las rotondas se ubica fuera ya del núcleo urbano, en una zona con algunas viviendas dispersas, y tendrá las mismas dimensiones que la anterior. Esta rotonda coincide con la intersección existente con la BI-3234 -carretera hacia la playa de Laida, en Ibarrangelu-, uno de los puntos con mayor accidentabilidad del tramo", apuntan. "Además de calmado de tráfico a la entrada del núcleo urbano, la rotonda tiene como finalidad ordenar los giros de la mencionada intersección. El proyecto trazado para Gautegiz Arteaga también plantea mejorar la anchura de las aceras "para permitir la creación de un itinerario peatonal seguro". "Es una mejora viaria que redundará en beneficio de la calidad de vida de nuestros vecinos, por lo que es bienvenida", aseveró el alcalde Naberan.