El director de la Agencia Vasca del Agua, URA, Antonio Aiz, mantuvo sendos encuentros esta semana con los primeros ediles de Murueta y Forua, Julen Karrion y Mikel Magunazelaia, para conocer las principales necesidades de los municipios en cuanto a la gestión hídrica local y el estado de los ríos. Ubicados ambos en pleno corazón de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, Aiz y su equipo pudieron debatir diversos temas, entre ellos el colector que cruza de norte a sur la comarca de Busturialdea para verter sus aguas en la estación depuradora de Lamiaran, entre Bermeo y Mundaka.

En Forua, “se analizó la situación del planeamiento urbanístico a la luz de la garantía del abastecimiento, así como la coordinación de las labores de mantenimiento de los cauces de la localidad”. Hay que tener en cuenta que por la localidad pasa el río Baldatika, y que ha sido objetos de importantes mejoras durante los últimos años. En cuanto a la vecina Murueta, “se concretaron los remates de obra a acometer en el trazado del colector de la margen izquierda de la ría, así como la celebración del convenio de mantenimiento de cauces”.

Tanto Magunazelaia como Karrion pudieron expresar directamente a Aiz algunos temas en materia de aguas en dos municipios que albergan el colector general de saneamiento, puesto en marcha el pasado año y que traerá beneficios medioambientales claros. Asimismo, y en el caso de Forua, y siempre según fuentes de URA, se estudiaron “la situación del planeamiento urbanístico a la luz de la garantía del abastecimiento para los nuevos desarrollos compatible con el buen estado de los ríos de la cuenca, así como las previsiones del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia al respecto”. Hay que tener en cuenta que la falta de un sistema de abastecimiento de garantías tiene parados diversos planes urbanísticos. Ese es el caso de Muxika, Gernika-Lumo, Ibarrangelu, Sukarrieta, Busturia, Gautegiz-Arteaga o Forua, que han visto cómo sus planes urbanísticos generales han quedado aplazados sine die. Quedaron en stand by hasta que se garantice la disponibilidad de recursos hídricos suficientes que satisfagan las demandas y respeten el caudal ecológico de los ríos en épocas de verano.

Cauces de ríos

En la reunión entre Magunazelaia y Aiz, ambos aprovecharon “para analizar conjuntamente la situación a la regata de Olaeta y los episodios recurrentes de inundación observados”. Tanto es así que URA se comprometió “a realizar un proyecto para llevar a cabo actuaciones de restauración y conservación de cauces en los ríos del municipio y a llevar a cabo tareas de mantenimiento y conservación en Landaberde y Etxetxiki”, según han apuntado desde la Agencia Vasca del Agua.

Por otro lado, en la reunión con el alcalde de Murueta, “se acordó suscribir el Protocolo de Colaboración entre el Ayuntamiento y URA, para una actuación conjunta en tareas de mantenimiento y conservación de varias regatas que surcan el municipio”. Asimismo, Karrion y Aiz repasaron “la situación de los remates de las obras del colector de saneamiento de la margen izquierda de la ría recientemente construido”.