La vivienda es uno de los desafíos a los que debe hacer frente el Ayuntamiento de Getxo y la construcción de pisos de carácter público se ha convertido en una herramienta para plantar cara a ese reto. Ahora mismo, hay 271 viviendas de protección oficial (VPO) encauzadas. De hecho, Visesa, sociedad pública del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco, acaba de anunciar que las 68 residencias de Sarrikobaso empezarán a levantarse el próximo mes de octubre.El elevado precio complica la adquisición de una casa en Getxo. Según datos de 2021 analizados por un portal inmobiliario, es el municipio más caro de Bizkaia para comprar, con una media de 3.647 euros por metro cuadrado -el más barato es Zalla, con una estimación de 1.684 euros por metro cuadrado-. Las cuotas de los alquileres también son altas en una localidad con estándares de calidad de vida y una cesta de la compra también costosa -la segunda ciudad del Estado en la que más dinero hay que gastarse, a tenor de un estudio de la OCU del pasado año-. El recibo mensual medio del alquiler es de 847 euros, y así, Getxo, se sitúa, de nuevo, en el primer lugar del Territorio en cuanto a carestía, si se tienen en cuenta las cantidades depositadas en el Registro de Fianzas y Contratos de Alquiler del Gobierno vasco. Todo este contexto explica, fundamentalmente, la pérdida de habitantes que sufre el municipio en los últimos tiempos, ya que, sobre todo, los jóvenes se marchan a vivir a otros lugares con precios más baratos. Hoy en día, Getxo cuenta con 76.319 residentes, como indica el Eustat, de los que el 26,38% tienen 65 años o más. Fue en 2013 cuando la ciudad bajó de los 80.000 vecinos y, a partir de entonces, ha registrado un descenso de habitantes cada año, y eso que en 2002 llegó a alcanzar los 84.024.

Las VPO tratan de mantener a la gente joven en el municipio. Visesa ha licitado las obras para edificar 68 en la unidad de ejecución de Sarrikobaso. Esta operación tiene un presupuesto de partida de cerca de 7 millones de euros (sin IVA). Está previsto que las máquinas entren a trabajar en octubre de este año y que los domicilios se entreguen a la sociedad pública Alokabide, para su gestión, en el primer trimestre de 2025. Se trata de una promoción en régimen de alquiler general que nacerá en la zona de Maidagan, en el solar que hay entre la calle Puerto de Orduña y los juegos infantiles cubiertos.

Por otro lado, las 91 viviendas de alquiler social de Iturribarri-II fueron adjudicadas el mes pasado. Prácticamente la mitad son de dos habitaciones y podrán estar arrendadas por un periodo mínimo de 25 años. Los requisitos para acceder a este sorteo, entre otros, eran tener ingresos ponderados entre 3.000 y 25.000 euros. En esta misma nueva urbanización de Iturribarri crecerán otros 58 pisos de alquiler general. Los cálculos son que su construcción empiece a finales de este año.

Venancios es otro de los proyectos en marcha. El pleno del pasado mes de octubre dio el visto bueno al cambio de compra a alquiler, en régimen general, solicitado por el Gobierno vasco, para estos pisos. Se crearán 54 VPO y el proyecto básico se está redactando en la actualidad. “Estas promociones muestran nuestro compromiso para resolver, o mitigar, el problema de acceso a la vivienda, especialmente de alquiler, que dé respuesta a las personas con mayor dificultad de acceso. La Ley de Vivienda Vasca apuesta por el desarrollo de la vivienda en alquiler desde las administraciones públicas, sin olvidar el resto de regímenes de acceso a la misma, para las que hay demanda en Getxo. Por tanto, nuestro Plan de Vivienda, que desarrollaremos una vez se apruebe inicialmente el PGOU, contará con vivienda pública en alquiler social, en alquiler general y de compra; vivienda tasada, vivienda libre, cohousing y alojamientos dotacionales para responder a la petición ciudadana”, explicó el concejal responsable de Vivienda, Álvaro González, en el pleno de octubre.

Medio millar entre 2004 y 2016

Al retroceder en el tiempo, se observa que Getxo levantó 495 VPO entre 2004 y 2016. Todas salieron a la venta en Etxezuri, Santa Ana, Konporte, Iturribarri, Alango y Ormaza, salvo 145 viviendas de Alango que fueron para alquiler.

El presupuesto municipal de este año recoge el nuevo Plan de Vivienda (2020-2035), una estrategia que “ofrezca soluciones a las necesidades y basado en el aumento del patrimonio público de vivienda y la apuesta por el alquiler social”, como señaló la alcaldesa getxotarra, Amaia Agirre.

Este plan es una demanda de los grupos de la oposición, que, en numerosas ocasiones, han recriminado al equipo de gobierno su demora. EH Bildu ha denunciado que “debería ser motivo de reflexión el sistemático retraso de la vivienda social. No existe una política de vivienda que responda a las necesidades del mercado y sigue el éxodo de la juventud porque no se le garantiza el derecho a la vivienda”. Eduardo Andrade, del PP, también ha criticado que “la vivienda social en Getxo acumula años de retrasos, lo que evidencia la falta de interés del PNV en la construcción de pisos públicos”. Elkarrekin Podemos va en la misma sintonía y ha presentado mociones para la “defensa del derecho a la vivienda”, por ejemplo. “Trabajamos para que la juventud de Getxo pueda permitirse un futuro digno sin verse obligada a irse de su municipio para desarrollar su proyecto de vida”, ha manifestado la formación.

Iturribarri. 91 viviendas adjudicadas el pasado mes en modalidad de alquiler social. Cuatro son de tres dormitorios y están adaptados a personas con movilidad reducida de carácter permanente, y de los 87 restantes, 16 son de una habitación; 54, de dos; 16, de tres, y una, de cuatro.

Más en Iturribarri. A finales de año comenzarán las obras para edificar 58 pisos en régimen de alquiler general.

Sarrikobaso. Visesa acaba de licitar las labores de construcción de 68 domicilios, para alquilar. En octubre arrancarán los trabajos para esta promoción en la zona de Maidagan.

Venancios. Hay proyectadas 54 viviendas, cuyo proyecto básico se está redactando en la actualidad.

En los últimos años. 495 viviendas construidas entre 2004 y 2016 en Etxezuri, Santa Ana, Konporte, Iturribarri, Alango y Ormaza. Todas para comprar, salvo 145 pisos de Alango, que fueron para alquilar.